asamblea 8M
  • |
Región Digital

CSIF gana sentencia en TSJEx que reconoce jubilación anticipada a auxiliar Policía Local

El INSS rechazó el pago de la jubilación anticipada por no considerar equiparable su categoría de auxiliar con la de Policía Local.

22 febrero 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado una sentencia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en la que se reconoce el derecho de un auxiliar de Policía Local a la jubilación anticipada, que le había negado el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de la misma forma que a los Policías Locales.

Así pues, los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, reconocen en el auto el derecho de este auxiliar a acceder a la jubilación anticipada porque en el ayuntamiento extremeño en el que realizaba sus funciones, al ser un municipio menor a 5.000 habitantes, "no estaba creado el cuerpo de la Policía Local por lo que este trabajo, según un decreto de 1986, lo realizarían los auxiliares de la policía local", tal y como informa CSIF en una nota de prensa.

En este sentido, la sentencia firme del TSJEx lo articula claro cuando fundamenta que "en aquellos municipios en los que no exista policía local sus funciones serán desarrolladas por los auxiliares de policía local, que comprenderá el personal que desarrolle funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones".

En definitiva, esta sentencia viene a reconocer, a juicio de CSIF, "un derecho establecido para más de 120 auxiliares de Policía Local que hay en la región que han ejercido y ejercen labores propias de funcionarios de policía local", ya que así lo concluye el auto judicial cuando señala que "el actor ha desempeñado las funciones, que expresamente enumera y son las propias de la Policía Local".

Por último, cabe destacar que otro pilar sobre el que está redactada la sentencia es el de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, negociada en su día por CSIF con la Junta de Extremadura, al destacar la Sala que según esta legislación "el personal auxiliar de policía local pasará a integrarse en el Grupo C, Subgrupo C1, categoría de agente", concluye el sindicato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.