• |
Región Digital

Vara: Extremadura va haciendo menos pruebas a medida que hay menos sospechosos y contactos

"Las PCR se le hace a dos tipos de personas, a los sospechosos, es decir a gente que presenta síntomas, o a los contactos estrechos".

18 febrero 2021

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en que la comunidad autónoma ha llegado a practicar en la actualidad un menor número de pruebas diarias de detección de la Covid-19 que hace unas semanas a medida que ha ido habiendo "menos sospechosos y menos contactos estrechos", algo que tal y como ha recalcado supone "una cosa de cajón".

"Las PCR se le hace a dos tipos de personas, a los sospechosos, es decir a gente que presenta síntomas, o a los contactos estrechos. Si hay menos personas que son sospechosos y contactos estrechos pues se harán menos pruebas... es una cosa de cajón", ha dicho Vara, quien ha añadido a continuación que "en paralelo" se siguen haciendo cribados cuando es "necesario".

"En paralelo se hacen cribados y los cribados se siguen haciendo. ¿Por qué se hacen menos cribados? Porque hay menos casos... Cuando había muchos casos se nos acusaba de que hacíamos muchas pruebas porque había muchos casos... Obviamente, cuando teníamos 1.500 casos pues hicimos 7.000 pruebas, porque había muchos sospechosos y había muchos contactos estrechos, es la razón", ha añadido.

"¿Por qué se van haciendo menos pruebas? A medida que va habiendo menos sospechosos y menos contactos estrechos... y los cribados los seguimos haciendo en aquellos momentos en los que creemos que es necesario", ha incidido.

De este modo se ha pronunciado Vara --a preguntas de los medios este jueves en una rueda de prensa en Mérida sobre la Estrategia Logística regional-- sobre si el descenso en las tasas de contagio de Covid-19 en Extremadura estarían influenciadas de alguna manera también por un descenso en la realización diaria de pruebas de detección del coronavirus en la región.

Al hilo de esta pregunta, ha reconocido que el papel de los medios de comunicación ante la pandemia es "imprescindible" porque la "duda" que puedan tener los periodistas respecto a la incidencia de una menor realización de pruebas de detección de Covid-19 en la bajada de las tasas de contagio en la región, según indica, "la puede tener gente".

"Si no la planteáis vosotros (los periodistas) probablemente esa gente no vería la respuesta satisfecha", ha concluido Vara.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.