cancer utero
  • |
Región Digital

Oposición cree que subida salarial a funcionarios es un derecho y PSOE valora a Junta

Sobre laaplicación de la subida salarial del 0,9 por ciento a los empleados públicos en el primer trimestre del año y con efectos retroactivos desde enero.

02 febrero 2021

Ep

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura en la Asamblea de Extremadura han coincidido este martes en valorar, aunque con matices, la subida salarial del 0,9 por ciento para los empleados públicos de esta región.

A preguntas de los periodistas este martes en Mérida, los representantes de los grupos parlamentarios han valorado el acuerdo alcanzado en Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma, en la que se acordó la aplicación de la subida salarial del 0,9 por ciento a los empleados públicos en el primer trimestre del año y con efectos retroactivos desde enero.

En ese sentido, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Antonio González, ha valorado que con esta subida del 0,9 por ciento, la Junta de Extremadura "lo que hace es cumplir con el compromiso" que aparecía en los PGE y los PGEx.

Ante esta situación, González ha considerado "curioso" que el PP "esté a favor de ello, y sin embargo votara en contra de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma", algo que ha instado al PP a explicarle a los empleados públicos de Extremadura.

También ha señalado el portavoz socialista que Unidas por Extremadura se haya "vanagloriado de esa subida" a los funcionarios, y sin embargo tampoco votaron a favor de los Presupuestos de Extremadura para 2021, "en los que se recogía esa subida".

Una subida del 0,9 por ciento que "es un derecho que tienen los trabajadores, porque venía recogida ya en la Ley de Presupuestos Generales de Estado", ha destacado González, quien ve "incongruente" que algunos partidos políticos "hoy aquí se alegran, pero cuando tienen que votar, votan en contra o se abstienen", por lo que ha pedido al PP y Unidas por Extremadura que tengan "un poquito de coherencia política".

EL PP HABLA DE PROMESAS INCUMPLIDAS

Por su parte, el diputado del PP en la Asamblea, Javier Cienfuegos, ha recordado que la subida del 0,9 por ciento del sueldo a los empleados públicos en la región "no es ninguna promesa" de la Junta sino consecuencia de una ley estatal que "viene de arriba".

Al mismo tiempo, Cienfuegos ha pedido a la Administración autonómica que, además del citado pago, abone también los "atrasos" del incremento salarial del 2 por ciento que "tanto prometieron" y que "aún están esperando" los empleados públicos extremeños.

"No sabemos si ese 2 por ciento y ese 0,9 se lo van a pagar todo junto o va a ser otra promesa incumplida de este gobierno, que desde aquí decimos hoy ya que en este primer trimestre no se va a cumplir", ha incidido el diputado del PP a preguntas de los medios en rueda de prensa este martes en la Asamblea.

CS RECUERDA QUE ES UN "DERECHO ADQUIRIDO"

Así, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha defendido esta subida salarial del 0,9 por ciento en tanto que se trata de un "derecho adquirido", y ha apostado por que dicho incremento pueda servir para "enfrentar" a dicho colectivo con aquellos otros sectores que puedan estar "sufriendo más" las consecuencias de la pandemia.

Salazar ha señalado que en una región como Extremadura donde hay un "alto" número de empleados públicos, este incremento "puede servir también como revulsivo para el comercio", y ha defendido que aplicar esta subida puede ser complementario con las necesidades de otros sectores.

"Yo creo que este tipo de medidas en la situación en la que estamos, con la crisis actual que tenemos y económica y con muchos sectores sufriendo se puede prestar fácilmente a la demagogia", ha señalado Salazar, quien ha abogado por "no enfrentar a los empleados públicos con aquellos que están sufriendo más, porque es muy fácil decir 'hay gente que está sufriendo, vamos a emplear esto para emplearlos en otros sectores y ayudarles a que salgan de la crisis'".

UNIDAS POR EXTREMADURA DEFIENDE LA SUBIDA

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha tachado de "importante" el acuerdo alcanzado entre Junta y sindicatos para la subida salarial del 0,9 por ciento a los empleados públicos en la región, en tanto que "inyecta dinero, liquidez en muchas familias" y tendrá un "efecto positivo" a lo largo del año en materia de consumo.

Así, tras incidir en que en Extremadura hay un tejido industrial "muy débil" y lo público "tiene mucha importancia", ha defendido esta subida "inyecta dinero, liquidez en muchas familias" y tendrá un "efecto positivo a lo largo del año porque "aumentará el consumo, aumentará también la actividad económica en muchas localidades".

En este sentido, Macías ha destacado que "en un momento en el que la economía está en recesión es importante que haya una apuesta desde la administración pública para inyectar dinero en la economía familiar de los empleados públicos", algo que entiende que supone también una cuestión de "justicia social" por el "esfuerzo muy grande" realizado por el colectivo durante la pandemia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.