dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

'Hortense', segunda de una sucesión de borrascas que afectarán a Península hasta el martes

Según la AEMET, de oeste a este irá dejando a su paso precipitaciones y viento fuerte, "dentro del temporal atlántico en el que estamos inmersos".

21 enero 2021 | Publicado : 19:56 (21/01/2021) | Actualizado: 22:29 (21/01/2021)

Ep.

La borrasca 'Hortense' es la segunda de una procesión de borrascas que afectarán a la Península Ibérica al menos hasta el martes y que de oeste a este irá dejando a su paso precipitaciones y viento fuerte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Estamos inmersos en un temporal atlántico", señala el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que explica que estos frentes están asociados a una intensa corriente en chorro que circula en niveles altos de la atmósfera a latitudes cercanas.

La primera de ellas, 'Gaetán', ha pasado ya muy rápido sobre la Península entre el martes y el miércoles y, a su paso, dejó rachas de viento huracanadas en zonas costeras y de alta montaña en el tercio norte peninsular, así como lluvias de más de sesenta litros por metro cuadrado en veinticuatro horas como en puntos del oeste de Galicia, de la provincia de Cádiz.

Las temperaturas han subido "notablemente", en especial las mínimas durante la pasada madrugada de este miércoles y apenas se han registrado heladas, excepto en cotas altas del Pirineo y en puntos más bajos en el interior oriental de Cataluña heladas y en torno a -3 a -4ºC.

Una vez pasado 'Gaetán', 'Hortense' se trasladará rápidamente de oeste a este y en la medianoche del jueves al viernes se encontrará muy próxima a Galicia.

Del Campo explica que es una borrasca de pequeño tamaño y no especialmente profunda, pero va a pasar "muy cerca" de España pero habrá una importante diferencia de presión entre sus núcleo y las altas presiones que dominan el norte de África y el extremo sur peninsular, por lo que va a ser capaz de producir vientos intensos.

El viento será lo más significativo de 'Hortense' ya que soplarán fuertes el viernes y el sábado aunque también se esperan lluvias y, a continuación llegará una nueva borrasca que, de momento no ha sido nombrada.

De momento sopla el viento intenso en Galicia y la cordillera Cantábrica y por la tarde-noche aumentará su fuerza y podrán superar los 90 o 100 kilómetros por hora, por lo que el portavoz ha advertido de riesgo importante. También irá aumentando el viento en el sistema Ibérico y otras zonas de la mitad oriental peninsular, con rachas allí de 70 u 80 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias, la predicción apunta al paso de un frente que da lugar a precipitaciones en la mitad oeste, entorno del Pirineo aragonés y zona centro y serán especialmente abundantes en Galicia y en el norte de Cáceres.

Las temperaturas máximas subirán respecto a las jornadas anteriores por los vientos del sur y suroeste y se superarán los 20 grados centígrados en el área Mediterránea.

De cara al viernes, el factor más adverso será el viento en buena parte de la Península y Baleares y, de hecho, en gran parte del territorio peninsular y en zonas de Baleares se han activado avisos excepto en el suroeste peninsular.

"Existe un riesgo importante por este fenómeno de rachas intensos de viento que podrían superar el viernes los 80 kilómetros por hora de forma generalizada e incluso de hasta 90 o 100 kilómetros por hora en las zonas más expuestas al viento", ha precisado Del Campo que pide mucha precaución porque las rachas fuertes podrían provocar la caída de ramas de los árboles.

Además, estos vientos fuertes estarán acompañados de importante temporal marítimo en Galicia y las comunidades cantábricas, con olas que pueden llegar a 7 metros de altura en la comunidad gallega, a 6 metros en el Cantábrico y a 3 o 4 metros en el Mediterráneo.

El viernes también será un día lluvioso en buena parte de la Península, excepto la Comunidad Valenciana, la región de Murcia, Andalucía oriental y también, aunque con "algunas gotas" en Baleares.

Otro día más las lluvias más abundantes se producirán en Galicia, donde podrán ser localmente fuertes, persistentes y estar acompañadas de tormenta y habrá cierta intensidad del viento en el Cantábrico y en zonas de montaña del interior.

Las temperaturas el viernes descenderán respecto a las del jueves. Las heladas se ceñirán a zonas de montaña y la cota de nieve se situará al final del día en torno a los 1.000 metros en la zona centro y en la mitad norte. Las temperaturas subirán en el sureste peninsular porque allí los vientos del oeste llegan recalentados y se podrán alcanzar incluso 22 ó 24ºC.

Durante el fin de semana, la situación será similar y el ambiente estará marcado por la llegada de pequeñas borrascas y sus frentes asociados por lo que seguirán las lluvias en buena parte de la Península, excepto en el área mediterránea.

Las precipitaciones más abundantes se producirán en Galicia donde de nuevo pueden ser fuertes y persistentes, así como en el área cantábrica, en los entornos del Pirineo Aragonés y del Sistema Central.

Las temperaturas descenderán el sábado en el área mediterránea, aunque subirán por el noroeste y el domingo, la subida de los termómetros será general, especialmente en la zona centro y mitad sur de la Península.

Las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña, ya que el fin de semana se situará en unos 1.500 a 1.800 metros y las temperaturas volverán a superar los 20 o 22ºC en el Mediterráneo.

El portavoz añade que el viento soplará con intensidad en amplias zonas de la Península, con rachas de más de 70 u 80 kilómetros por hora sobre todo en las áreas de montaña y en el tercio este peninsular.

Del Campo pide "mucha precaución" con el viento el sábado y por el temporal marítimo que afectará a buena parte del litoral. El paso de borrascas seguirá el lunes, un día de precipitaciones generalizadas que afectarán también al área mediterránea, aunque allí, en general, de forma débil y dispersa.

Ese día, según el portavoz, las lluvias más abundantes se producirán en la mitad sur, especialmente en el área del Estrecho, en los sistemas Béticos y en el entorno del sistema central.

Ya el martes y sobre todo el miércoles la situación "tenderá a calmarse" y llegará el tiempo anticiclónico a la mayor parte del país y con precipitaciones acotadas a Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos. Las temperaturas descenderán el martes y volverán las heladas nocturnas al centro y la mitad norte pero volverán a subir notablemente a partir del miércoles.

En definitiva, Del Campo espera un ambiente cálido para la época, tanto de día como especialmente de noche y no prevé apenas heladas hasta la segunda mitad de la próxima semana y las temperaturas superarán los 20ºC no solo en amplias zonas del Mediterráneo sino también en el Cantábrico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.