dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

Extremadura participa en el concurso de ideas arquitectónicas Europan

Lo hace con el proyecto de regeneración urbana ‘Temporalidad habitada’ en el barrio de San José de Almendralejo.

20 enero 2021 | Publicado : 13:27 (20/01/2021) | Actualizado: 16:07 (20/01/2021)

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha presentado este miércoles el proyecto de regeneración urbana ‘Temporalidad habitada’ en el barrio de San José de Almendralejo (Badajoz).

En concreto, la presentación se ha realizado de forma online en el Foro Entresesiones con el que arranca la decimosexta edición del concurso de ideas urbanas y arquitectónicas Europan, una sesión en la que también ha participado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez.

En este sentido, el director general de Arquitectura ha destacado que “con este concurso se pretende abrir al análisis el área del proyecto conocida como los pisos del Marqués, que abarca 360 viviendas en 18 bloques, para que jóvenes profesionales de la arquitectura puedan plantear sus novedosas ideas, de manera que se pueda regenerar esta parte del barrio e integrar los elementos existentes y sus habitantes en la ciudad”.

A su vez, Gómez Goñi ha señalado que “a partir de esta presentación se podrán desarrollar propuestas de cara a pensar en una futura rehabilitación y regeneración urbana y comunitaria para aumentar así la cohesión del barrio y mejorar la calidad de las viviendas”.

EUROPAN

De esta forma, según informa la Junta a través de una nota de prensa, Almendralejo es uno de los siete emplazamientos seleccionados en esta convocatoria de Europan, que gira en torno al tema ‘Ciudades Vivas y Proyectos-procesos para regenerar entornos urbanos’ y que se está celebrando online a causa de la pandemia.

También participan otras seis ciudades españolas como Alzira, Beizama, Barcelona, Esparraguera, Madrid y Roquetas de Mar y, además, hay presencia internacional con proyectos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Lituania, Noruega, Suecia y Suiza.

En cada convocatoria bienal de Europan las ciudades participantes proponen un emplazamiento urbano con el compromiso de mejorar su territorio.

El modelo arquitectónico propuesto debe contemplar ideas relativas a la multifuncionalidad del espacio, la mejora de la accesibilidad, así como el respeto y adecuación al medio que lo soporta.

Para ello, los emplazamientos seleccionados se ponen a disposición de profesionales europeos de la arquitectura menores de 40 años para que puedan desarrollarlos y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional.

De esta forma, se facilita también la incorporación de personas jóvenes de este sector al mercado laboral y se profundiza en el conocimiento e investigación en los campos del hábitat y del urbanismo.

Cabe recordar que ésta es la séptima vez que Extremadura forma parte de este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo en el sector de la arquitectura.

En otras ediciones, se presentaron proyectos de la región con propuestas sobre la zona de la Plaza de España de Don Benito, los barrios cacereños de Aldea Moret y la Ribera del Marco, el de Santa Engracia de Badajoz y el polígono industrial de Casar de Cáceres, así como en La Bazana, pedanía de Jerez de los Caballeros.

Por último, durante el foro también se ha presentado un vídeo, editado por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, en el que se detallan las características y necesidades de esta zona de Almendralejo. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.