asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles abordará la situación de la pandemia este jueves en el Pleno de la Asamblea

El plan de vacunación o la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad centrarán también la sesión plenaria de esta semana en la Cámara.

12 enero 2021 | Publicado : 17:01 (12/01/2021) | Actualizado: 18:01 (12/01/2021)

Ep.

La situación de la pandemia en la región, el plan de vacunación o la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad centrarán el pleno del jueves, 14 de enero, en la Asamblea de Extremadura.

Para abordar la situación de la pandemia en Extremadura, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparecerá a petición propia como viene haciendo en cada uno de los últimos plenos.

De la misma forma, Vergeles también comparecerá a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura para informar sobre el plan de actuación de la Junta en relación con la vacunación de la población extremeña contra la Covid-19.

Los portavoces de ambos grupos parlamentarios, David Salazar e Irene de Miguel, respectivamente, han coincidido en rueda de prensa en la importancia de esta comparecencia debido a la situación en la región aunque han desconfiado de la respuesta que pueda dar Vergeles, al que han exigido que asuma responsabilidades.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

En el turno de las propuestas de impulso, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una en la que insta a la Junta a implementar un Plan Estratégico de Modernización y Adaptación de los Sistemas Tecnológicos para afrontar los retos de la asistencia sanitaria y a recuperar la Atención Primaria y Continuada presencial, reforzando, hasta su total restablecimiento, la atención telefónica, telemática y domiciliaria.

En este sentido, la portavoz 'popular' Cristina Teniente ha criticado que los médicos estén "al límite de sus fuerzas", a lo que ha añadido que la respuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no puede ser no hay posibilidad de contratar personal.

Por su parte, Unidas por Extremadura presentará otra iniciativa en la que se insta a la Junta a evaluar el deterioro de la salud percibida por la ciudadanía y la aparición de síntomas de malestar psicológico y emocional ligados a la pandemia de la Covid-19, además de actualizar e implementar un nuevo plan que sustituya al vigente III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020.

En su intervención, Irene de Miguel ha apostado por mejorar salud mental de la sociedad extremeña, ya que la pandemia, el duelo o la pérdida de ingresos han sido factores que en los últimos meses han contribuido a que las personas que tenían trastornos mentales los vean agravados, según ha expresado.

Por su parte, Ciudadanos también presentará en el pleno una propuesta de impulso en la que pide al Ejecutivo regional que promueva el desarrollo integral de la educación online, favoreciendo actuaciones que permitan al alumnado con necesidades asociadas a motivos de salud, suya o de su entorno de convivencia, contar con los recursos para seguir formándose en sus domicilios.

En esta línea, el portavoz del Ciudadanos, David Salazar, ha recalcado que se trata de una iniciativa que "ahora es más necesaria que nunca" ya que, debido a la incidencia de la pandemia en la región, los alumnos a partir de 6º de Primaria están recibiendo las clases de forma telemática.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS A LOS CONSEJEROS

El orden del día de la primera sesión plenaria del año también incluye una interpelación del PP sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de comercio y preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta.

En concreto, el PP preguntará por si considera la Junta que las medidas adoptadas con relación al sector hostelero y turístico son proporcionadas, además de por las medidas pie ha adoptado la Junta para garantizar la vuelta segura a las aulas tras el período navideño y por la valoración del Ejecutivo regional del reparto del Fondo REACT-EU.

Por su parte Ciudadanos preguntará por en qué punto se encuentra el proyecto del Complejo Budista promovido por la Fundación Lumbini Garden en Cáceres, por la situación actual del contrato de transporte sanitario terrestre y por cuáles son las medidas de confort térmico y ventilación adoptadas en los centros educativos para el inicio del segundo trimestre.

Finalmente, Unidas por Extremadura preguntará por cuáles han sido los criterios que ha seguido la Junta de Extremadura para determinar las nuevas medidas que afectan desde el 9 de enero a la hostelería y el pequeño comercio de numerosos municipios extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.