quiron salud
  • |
Región Digital

Plena inclusión Extremadura reivindica reconocimiento y desarrollo legal de accesibilidad

Como parte de la campaña #AccesibilidadCognitivaYA, exige que el término "Accesibilidad cognitiva" aparezca en todas las leyes estatales y autonómicas.

12 enero 2021

El movimiento asociativo Plena inclusión de Extremadura ha reivindicado el reconocimiento y desarrollo legal de la accesibilidad cognitiva.

Así pues, como parte de la campaña #AccesibilidadCognitivaYA, exige que el término "Accesibilidad cognitiva" aparezca en todas las leyes estatales y autonómicas donde sea necesario y explique con detalle cómo se consigue esa accesibilidad, por ejemplo a través del cumplimiento de normas como la Norma UNE 153101:2018 EX de lectura fácil.

A su vez, este colectivo también reclama el diseño universal, es decir, la incorporación de este tipo de accesibilidad desde el diseño y no una vez acabados los productos o los servicios, igual que se reclama en la accesibilidad física o sensorial.

El posicionamiento da argumento sobre la importancia y el impacto que tendría el reconocimiento legal. Entre otros, podría dar a conocer más este derecho, explicar cómo cumplirlo, explicar cómo se mide su cumplimiento, determinar en qué situaciones es exigible, facilitar la petición de recursos para su cumplimiento y contar con una vía de denuncia cuando no se cumpla, según informa Plena inclusión Extremadura en una nota de prensa.

Del mismo modo, también exige que la legislación deje claro que contar con la opinión de las personas con dificultades de comprensión es la forma principal de medir la accesibilidad cognitiva. Así, por ejemplo, en el caso de documentos, a través de validaciones en las que indiquen qué se entiende y qué no se entiende.

Además, el posicionamiento reivindica campañas de sensibilización, formación e investigación. Por otro lado, también señala que la legislación y el desarrollo normativo deben tener en cuenta a las personas más olvidadas: las niñas y las mujeres con discapacidad y también a las personas con más necesidades de apoyo.

Finalmente, el documento, que está adaptado a lectura fácil, ha recibido aportaciones de la Red de Accesibilidad, formada por personas expertas de las federaciones y entidades estatales del movimiento, ha sido presentado al equipo de gerentes y aprobado por la junta directiva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.