asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP denuncia el "último atraco" de Sánchez a Extremadura con reparto fondos europeos

Afirma que el expolio se suma al primer reparto de fondos COVID y la distribución de inversiones en los Presupuestos

04 enero 2021 | Publicado : 14:01 (04/01/2021) | Actualizado: 20:32 (04/01/2021)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha denunciado el "último atraco" del Gobierno de Pedro Sánchez a Extremadura, realizado a través del reparto de los fondos europeos denominados REACT-EU.

Así, la portavoz ha subrayado que el Ejecutivo socialista no tiene interés en "cohesionar", ya que está dando más recursos económicos a los territorios que más tienen, cuestionando que "se está castigando a las regiones más pobres y más perjudicadas en materia de infraestructuras".

Teniente ha explicado que en el reparto de estos fondos, cuyo importe asciende a 10.000 millones de euros, han tocado a Extremadura 187 millones, es decir, el 1,9% del total. "No nos ha tocado ni la pedrea".

Para la portavoz, se trata de una "discriminación" que además tiene otro elemento a descifrar, y es que las cuentas de este "expolio no las sabe nadie" y de todo ello resulta un reparto arbitrario. 

El GPP cree que Extremadura, que está a la cabeza como región "pobre, vulnerable y discriminada", ha acabado siendo además una de las que menos fondos recibe.

Los populares cuestionan que la región se sitúa en la undécima posición en España en lo que a la distribución por habitante se refiere. "Recibimos menos que la media española".

Para el GPP, la falta de cohesión territorial no se va a arreglar con un presidente de España entregado a los nacionalismos y un presidente de Extremadura entregado a la apatía, la cobardía y la desgana.

En este sentido, Teniente ha recordado que el expolio es uno más, y se suma al atraco del primer reparto de los fondos COVID y la distribución de las inversiones territorializadas en los Presupuestos Generales del Estado.

La portavoz ha aseverado que "cohesión es buscar la convergencia" y el acercamiento de las regiones más pobres, pero Sánchez acaba de cometer un nuevo acto de discriminación a una tierra que no se merece este "reparto sectario" que rompe principios constitucionales como el de igualdad y solidaridad.

Teniente ha lamentado que criterios como el impacto de la pandemia en el desempleo no tengan en cuenta la situación de partida. Y es que Extremadura es una de las regiones que encabeza durante años la tasa de desempleo, y ahora la franja temporal seleccionada para repartir fondos ni siquiera coincide con la pandemia.

Según el PP, el Gobierno de Sánchez ha incluido una serie de variables para que el reparto de fondos salga "mejor" a las comunidades autónomas de los socios de gobierno y "esa es la trampa".

Un reparto tan arbitrario que, por ejemplo, la tasa de paro juvenil obvia la situación de partida, cuando en Extremadura es la más alta de España, "con jóvenes emigrando por miles estamos de los últimos en el reparto".

En este sentido, ha apuntado que con este planteamiento se perjudica precisamente a la región con la menor renta, el menor PIB, la mayor tasa de  paro y paro juvenil.

'OBJETIVO 1' PARA EUROPA, NO PARA SÁNCHEZ

Cristina Teniente ha criticado que Extremadura sea 'objetivo 1' para Europa, pero no para Sánchez, como demuestran sus criterios para repartir los fondos comunitarios.

De hecho, el "objetivo número 1 es seguir en el poder con el apoyo de sus socios" y en ese patrón Extremadura no cuenta.

La portavoz ha lamentado que, por el impacto de la pandemia, la región reciba cuatro millones de euros menos que la media. Es más, si se hiciera la "cuenta más simple" para que todos recibiéramos lo mismo, sólo por el criterio poblacional, Extremadura hubiera captado 40 millones de euros más.

Así, Extremadura recibe 73 euros por habitante menos que la Comunidad Valenciana, algo inexplicable. "Con el principio de solidaridad y los principios de cohesión no podemos recibir 44 euros menos que un catalán", ha afirmado Teniente.

Concretamente, ha matizado que los extremeños recibiremos 35 euros menos que la media española, pero el problema no es sólo reparto, sino qué se ha dicho por parte de la Junta y qué se ha reivindicado para que haya hasta diez regiones que reciben más mientras "Vara no hace nada ante Moncloa. Ver, oír y callar", porque ha aprendido que Sánchez lapida al disidente, como dijo él mismo. 

Además, Cristina Teniente ha anunciado que el GPP registrará iniciativas para que la Junta de Extremadura explique qué le parece este reparto y para que se modifiquen los criterios teniendo en cuenta la posición de partida y variables como el envejecimiento o la densidad empresarial.

Los 'populares' también impulsarán mociones en los ayuntamientos en este sentido y, Cristina Teniente ha aseverado que se está consolidando la discriminación hacia Extremadura y, "llevamos tres atracos en un momento decisivo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.