asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura apuesta porque fondos reconstrucción contribuyan a accesibilidad universal

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha subrayado las especiales dificultades que causa la pandemia en este colectivo, 8% pobación

03 diciembre 2020

Por este motivo, tanto el presidente de CERMI Extremadura, Modesto Díez, como el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, han manifestado su interés en que parte de los fondos europeos de la reconstrucción y la resiliencia contribuyan a paliar los desgarros que han causado los efectos de la pandemia en las personas discapacitadas, que ya de por sí presentaban algún grado de vulnerabilidad.

Ambos han recordado que las personas discapacitadas han sido las que más han sufrido, especialmente en el ámbito del empleo y la formación, durante este periodo, y por eso ha de paliarse con proyectos especiales que les garanticen sus derechos y avalen la accesibilidad universal y la inclusión.

Para Vergeles, es clave la implementación de los proyectos en dos etapas de la vida: al inicio, con la atención temprana, cuando la plasticidad del cerebro permite, si se trabaja a tiempo amortiguar el nivel de discapacidad, y al final de la vida, cuando no sólo están envejecidos las personas que la sufren, sino también sus familiares o cuidadores.

Por lo tanto, se plantearán programas para recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento en la atención temprana y para crear una red de apoyo y de centros especializados  que atienda a las personas de mayor edad lo más cerca posible de su residencia.

Asimismo, la Junta de Extremadura destinará hasta 5 millones de euros al programa de accesibilidad universal para que sea un detonador de otros, hasta lograr la inclusión.

El vicepresidente segundo ha recordado que más de 73 millones de euros del presupuesto para 2021 se destinarán a la atención a la discapacidad.

Por otra parte, Vergeles ha señalado que es imprescindible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el número 10, que promueve reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión.

El consejero ha subrayado el trabajo y la implicación de las “familias corajes”, que pusieron en marcha hace 20 años Cermi Extremadura, que estaban preocupados por el bienestar de sus seres queridos, cuando no había la red de protección de la que se dispone ahora, y les ha animado a seguir siendo reivindicativos y a seguir conquistando derechos.

A lo largo de su intervención, ha hecho hincapié en la “gran riqueza intelectual y emocional y como personas que perdemos, si no contamos con las personas discapacitadas”.

Sobre medidas de protección frente al Covid-19, el responsable de Sanidad ha reiterado que permitirán que las personas que viven en algún centro sociosanitario de atención a la discapacidad puedan pasar la Navidad con sus familias si así lo desean.

PALIAR ESTRAGOS POSTPANDEMIA

Modesto Díez ha subrayado que la pandemia ha producido grandes estragos,  y ha castigado a las personas con discapacidad, a la vez que las ha empujado a una situación de fragilidad extrema.

Del mismo modo, ha advertido que las estructuras y redes de apoyo se encuentran casi exhaustas en este año, al que ha calificado de “muy difícil”.

En la conmemoración del día de las personas discapacitadas el vicepresidente segundo de CERMI Extremadura, Antonio Lozano, ha leído un manifiesto en el que se ha exigido que los fondos de la reconstrucción y resiliencia para la etapa postpandemia garanticen los derechos  y la inclusión de las personas discapacitadas.

Entre las necesidades más imperiosas ha citado la necesaria transformación digital, que permita que estas personas puedan teletrabajar en su entorno, incluso en zonas rurales y se fomente el empleo.

CERMI Extremadura, que agrupa a diez entidades, ha editado un vídeo conmemorativo por sus 20 años de funcionamiento. Un vídeo positivista, que recoge la necesidad de la accesibilidad universal para facilitar la independencia de este colectivo.

El objetivo de esta obra audiovisual es crear conciencia, y hacer de la accesibilidad universal una palanca de cambio para que puedan llevar una vida participativa de manera activa en la sociedad y de manera independiente.

En 2021, Cermi lanzará la campaña “12 razones-12 valores. Constelaciones colectivas”, a través de 12 vídeos, uno por mes, que harán visibles los valores de las asociaciones para contribuir a la concienciación y evitar la discriminación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.