asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres da por finalizada la especialización en cláusula suelo por descenso de pendencia

Mientras, en Mérida, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 seguirá manteniendo la competencia exclusiva y excluyente de cláusula suelo en 2021.

03 diciembre 2020 | Publicado : 18:30 (03/12/2020) | Actualizado: 22:39 (03/12/2020)

Cáceres da por finalizada la especialización en cláusula suelo debido al descenso de pendencia y de la entrada de nuevas demandas, mientras que el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cáceres, como hasta ahora, se hará cargo de los asuntos relacionados con las cláusulas abusivas de manera exclusiva pero no excluyente, pudiendo conocer de otros asuntos de civil.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Mérida si seguirá manteniendo la especialización, tal y como propuso la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), y se ocupará de los procedimientos de cláusula suelo de manera exclusiva y excluyente a lo largo del 2021.

Así se acordó en la reunión mantenida este pasado miércoles por representantes del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, en un encuentro telemático presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

Cabe recordar, según informa el TSJEx en una nota de prensa, que el plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con el objeto de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, a los que se han sumado en fechas más recientes los relativos al IRPH.

En la reunión de este pasado miércoles, los representantes de las distintas instituciones han analizado los datos estadísticos del último año, que muestran, de una parte, el "descenso progresivo y constante" de la litigiosidad, incluso teniendo en cuenta las demandas referidas al IRPH; y, de otra, el "progresivo aumento de la capacidad de resolución de los órganos especializados".

También han podido constatar cómo, pese a la paralización de la actividad judicial durante los meses más duros de la crisis sanitaria causada por la Covid-19, la situación de los Juzgados especializados "ha vuelto a niveles similares, o incluso algo mejores, que los de diciembre de 2019, circunstancia que ha merecido una valoración muy positiva", señala.

Durante el encuentro, el vocal del CGPJ y coordinador del plan de especialización Gerardo Martínez Tristán ha puesto en conocimiento de todos los asistentes el acuerdo con el que, el pasado mes de junio, la Comisión Permanente redefinió los objetivos que debían alcanzar los Juzgados y secciones de Audiencias Provinciales reforzados, medida que tuvo como resultado un aumento de la tasa de resolución de dichos órganos.

Asimismo, Martínez Tristán ha expuesto la posición favorable del CGPJ a mantener la especialización de los órganos judiciales incluso cuando las cifras indiquen una situación normalizada. De hecho, la concentración de los asuntos proporciona a las resoluciones judiciales una uniformidad que redunda en una mayor seguridad jurídica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.