asamblea 8M
  • |
Región Digital

Transición Ecológica destina a inversiones 74 de cada 100 euros de su presupuesto

La Consejería invertirá en el próximo ejercicio alrededor de 15,6 millones para la mejora del abastecimiento en localidades como Torremejía o Logrosán.

02 diciembre 2020 | Publicado : 13:30 (02/12/2020) | Actualizado: 18:56 (02/12/2020)

Los presupuestos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ascienden a 92,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 6,9 por ciento con respecto al ejercicio actual.

Concretamente, de esta partida, 74 de cada 100 euros se destinarán a inversiones en materia de energía renovable y eficiencia energética, en sostenibilidad y conservación del patrimonio natural y en el abastecimiento y el saneamiento y depuración de aguas residuales.

A su vez, la Consejería destina una de las mayores partidas presupuestarias a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, que contará con 35,2 millones de euros, un 38 por ciento del total, con el objetivo de mejorar el saneamiento, la depuración y el abastecimiento en las poblaciones extremeñas y para poder garantizar agua de calidad para todos.

Además, según ha informado la secretaria general de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Consuelo Cerrato, esta planificación presupuestaria para el 2021 incluye la ejecución de 16 nuevas Estaciones Depuradoras de Agua Residuales (EDAR), con una inversión de 51,4 millones de euros, distribuidas en varias anualidades, según informa la Junta en una nota de prensa.

Son obras aprobadas por anticipado, como las de las pedanías de Olivenza y la mejora del saneamiento en Mérida, a las que se unen las que se encuentran en ejecución, como las del entorno de Monfragüe, y las de nueva creación, como las del entorno del Parque Natural de Cornalvo.

Al mismo tiempo, se contempla la redacción de proyectos de obras para otras 20 depuradoras.

En materia de abastecimiento, la Consejería invertirá en el próximo ejercicio alrededor de 15,6 millones para la mejora del abastecimiento en localidades como Torremejía, Logrosán y Madroñera.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Por otra parte, la Dirección General de Sostenibilidad gestionará 27 millones de euros, de los que destinará 3,8 millones a la prevención y tratamiento de los residuos, para la puesta en marcha de la recogida selectiva de materia orgánica, y 3,1 millones a la restauración de suelos degradados, para el sellado de 27 vertederos incontrolados de residuos de la construcción y demolición y la integración paisajística y consolidación de otras 17 escombreras ya clausuradas.

Mientras, el área de Conservación del Patrimonio Natural alcanza los 11,5 millones de euros para dar continuidad a las políticas de protección y mejora de los espacios naturales protegidos.

Asimismo, la Dirección General inicia un nuevo proyecto, Life Lynxconnect, con el objetivo de crear una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente viable.

En cuanto a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, con una partida de 26,5 millones de euros, la Consejería incidirá en el fortalecimiento de los tres pilares claves en la transición ecológica, el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética, y la movilidad sostenible, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones tanto a nivel regional como nacional e internacional.

El fomento de las energías renovables, con 9 millones de euros, aumenta casi el 9 por ciento con respecto al actual ejercicio, con el fin de continuar el programa de apoyo a nuevas instalaciones de energía limpia, a particulares, empresas y ayuntamientos.

Tanto estas ayudas como las de ahorro y eficiencia están contribuyendo a fomentar cambios en los patrones de consumo energético, mejorando la competitividad de las empresas y aportando una mayor seguridad energética.

Finalmente, la partida que mayor incremento experimenta es la dirigida al fomento de la movilidad sostenible, con 5 millones de euros, lo que representa un aumento del 63,3% respecto del año 2020, lo que permitirá avanzar en la modernización del sector del transporte en la región y contribuir en la reducción de las emisiones de gases y la mejora de la calidad del aire.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.