asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación Triángulo Extremadura llama a "no bajar la guardia" con el VIH

Continuar en el camino de la prevención con estrategias combinadas, que garanticen "cuanto antes el final de esta pandemia que conocemos hace ya 40 años"

01 diciembre 2020

Un mensaje que la Fundación Triángulo lanza bajo el lema 'Mucho por hacer', con motivo de la conmemoración este 1 de diciembre, del Día Mundial del VIH, y en el que ha dado a conocer algunos datos extraídos de el estudio de hábitos sexuales que han llevado a cabo en noviembre.

De acuerdo a este estudio, realizado entre 230 hombres de 16 y 65 años, tanto cis como trans, y con orientaciones sexuales diversas, se ha desvelado que más del 59 por ciento de los encuestados carecen de una rutina adecuada a la hora de hacerse la prueba de VIH, mientras que el 41 por ciento manifiestan hacerse la prueba "todos o casi todos los años".

La situación se agrava en el caso de aquellas personas que nunca se han llevado a cabo una prueba de VIH, que supondría según el estudio algo más del 20% de la población.

Fundación Triángulo señala que más del 40 por ciento de los HSH, evitan hacerse la prueba por la falta de confidencialidad (14,6%), los juicios de valor a los que son sometidos (12,45%), la lejanía de los lugares para su acceso (10,73%) o las dificultades para hablar con su médico de cuestiones relacionadas con su sexualidad (24,46%).

Unos datos ante los que la Fundación Triángulo ha mostrado su preocupación y ha instado a las instituciones competentes a poner en marcha estrategias que "mejoren la capacitación y sensibilidad de los profesionales de la sanidad en cuestiones relacionadas con salud sexual, prevención de VIH y su diagnóstico".

También abogan por ampliar el abanico de opciones existentes a la hora de acceder a la prueba, mejorando el acceso a las prueba de detección fuera del ámbito sanitario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.