quiron salud
  • |
Región Digital

Casi 350 municipios extremeños pueden beneficiarse de los fondos Next Generation de la UE

El objetivo de esta iniciativa es identificar y localizar proyectos "solventes" con impacto en la lucha contra el reto demográfico y la despoblación.

27 noviembre 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una Manifestación de Interés 'Call for Interest', que se financia a través del fondo Next Generation de la UE, de la que se podrán beneficiar 344 municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es identificar y localizar proyectos "solventes" con impacto en la lucha contra el reto demográfico y la despoblación en relación con algunos de los componentes que configuran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha destacado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Así pues, esta complementará las ayudas de los Fondos Leader del programa de desarrollo rural y representan una "oportunidad" para que las pymes de estos municipios accedan a fondos en el medio rural.

De este modo, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado que "se trata de una oportunidad muy interesante" para los municipios de Extremadura. En concreto, incluye los principales ejes sobre los que se debe sustentar el desarrollo de nuestro entorno rural, como la apuesta por las energías renovables, la economía verde y sostenible, la mejora de la calidad de nuestros recursos hídricos, la conectividad digital y la apuesta por un turismo y una cultura sostenibles.

"Es importante que en esta ocasión todos aquellos que tengan un proyecto concreto o una iniciativa interesante la presenten ante el Ministerio para que se tengan en cuenta a la hora de definir las líneas del desarrollo futuro del mundo rural", ha señalado.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

La iniciativa busca "acentuar el impacto" de los proyectos impulsados en el Plan de Recuperación, y pretende identificar actores interesados en llevar a cabo acciones concretas, para abordar el reto demográfico y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Así, algunas de estas áreas de actuación pasan por el impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, el despliegue de renovables y la movilidad sostenible.

Otra es el impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.); el saneamiento y depuración en núcleos rurales; la conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil; destinos turísticos sostenibles en el medio rural; o la recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales.

También se incluye la atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación y proyectos de transformación social. Las manifestaciones de interés recogidas ayudarán a ampliar el conocimiento del Ministerio en torno a proyectos "viables" orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios y facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación.

Por tanto, los interesados en remitir sus manifestaciones de interés deberán hacerlo antes del próximo 23 de diciembre de 2020 a la dirección de correo electrónico bzn-retodemografico@miteco.es, indicando en el asunto del mensaje 'Manifestación de Interés - Reto Demográfico' y rellenando la convocatoria que se puede encontrar en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.