asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles apuesta porque accesibilidad universal sea valorada derecho y luego instrumento

"Independientemente" de las "capacidades" de cada uno, y lo cual permitirá acceder a los derechos "en igualdad de condiciones".

26 noviembre 2020 | Publicado : 15:46 (26/11/2020) | Actualizado: 23:58 (26/11/2020)

Ep

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha abogado por que "durante un tiempo" la accesibilidad universal tiene que ser considerada como un derecho, pero al que se le debería poner "fecha de caducidad" para que posteriormente sea un instrumento de acceso a otros derechos que se tienen como personas.

"Lo que me gustaría es que, cuanto antes, en lugar de que la accesibilidad universal fuese un derecho, la considerásemos como un instrumento, eso nos habría hecho entender a la sociedad que la accesibilidad universal es un instrumento para acceder a otros derechos que tenemos todos como personas", ha planteado Vergeles.

En este sentido, ha apostado por trabajar "para estar seguro que todo el mundo puede acceder a los distintos derechos", y que, aunque queda un "amplio" recorrido, Extremadura "ha dado muestras en la accesibilidad física" y las está dando en la accesibilidad cognitiva.

Así lo ha señalado el titular extremeño de Sanidad durante su intervención este jueves en la jornada 'La importancia de la accesibilidad cognitiva en la sociedad', organizada por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex) y Plena Inclusión de Extremadura, que se celebra este jueves y viernes dirigida a trasladar la importancia de aplicar aspectos de la accesibilidad cognitiva en diversos ámbitos de la sociedad y presentar buenas prácticas de accesibilidad cognitiva.

Según Vergeles, hasta ahora, cuando se hablaba de accesibilidad la primera imagen mental que se suele visualizar es una rampa o eliminar una barrera física, pero que en Extremadura quisieron contar con una oficina como la Oacex que permitiese hacer los contenidos y esa normativa que permite el acceso a determinados derechos o las guías que facilitan que se puedan utilizar de forma adecuada determinadas instalaciones, como los hospitales.

DISCAPACIDAD Y COVID

En su intervención, José María Vergeles también se ha referido a la pandemia de la covid-19, que "no la esperaba nadie" y para la que "nadie estaba preparado emocionalmente para poderla soportar" y que está llevando a una situación "complicada, extrema en algunos casos como sociedad", a la vez que ha agradecido a la sociedad que "lo esté afrontando como lo está afrontando".

También ha agradecido a las entidades que atienden a personas con discapacidad y el "compromiso que están teniendo" dado que se trata de "personas vulnerables a las que tenemos que apoyar".

A la vez que ha felicitado la cantidad de expertos congregados en estas jornadas para las que "no son tiempos muy fáciles" y en los que hay que acostumbrarse a una era digital para la que no se estaba "completamente" preparado, aunque sirve para conectarse "muchísimo más".

UNOS 300 PARTICIPANTES

El director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España, Jesús Ángel Celada, y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, también han participado en esta inauguración en la que este último ha destacado que unas 300 personas participan entre este jueves y este viernes en estas jornadas.

Sobre el programa, ha incidido que recoge ponencias relacionadas con algunas de las áreas más importantes en las que se puede implantar la accesibilidad cognitiva en el día a día "pues hace el mundo más fácil de entender a las personas con discapacidad intelectual" y "beneficia y resulta útil también para el resto de la sociedad", de forma que "es necesaria por distintos motivos para más del 30 por ciento de la población".

En este sentido, ha agregado que en la jornada les acompañarán expertos en accesibilidad cognitiva de los más importantes del país, y se podrán conocer proyectos pioneros e innovadores que ayudan a hacer la vida "más fácil" a las personas con dificultades cognitivas, ante lo cual ha pedido el esfuerzo y la colaboración de todos "para contribuir en este camino hacia la plena inclusión de todas las personas en la sociedad".

Por su parte, el director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España y director del Patronato sobre discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Ángel Celada, ha resaltado de Extremadura que es una de las comunidades más accesibles de España y "más preocupada" por la accesibilidad y las personas con discapacidad.

Al respecto, ha recordado que sus dos grandes ciudades, Cáceres y Badajoz, han sido reconocidas con el Premio Reina Letizia que conceden desde el Real Patronato sobre discapacidad en materia de accesibilidad; junto al hecho de tener la región una Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura o una Dirección General dedicada a la accesibilidad universal.

En relación a esta última, ha valorado que "se acabará convirtiendo" en un futuro en un quinto pilar del estado de bienestar social y que trabajarán para ello, porque "lo que es bueno para la discapacidad también es bueno para la sociedad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.