quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura participa en debate sobre futuro de política de cooperación transfronteriza

Busca el analisis de acciones durante el próximo año y que pretende contribuir a la posición oficial del CdR ante la Conferencia sobre el Futuro de Europa

26 noviembre 2020 | Publicado : 14:22 (26/11/2020) | Actualizado: 23:56 (26/11/2020)

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado por videoconferencia en un debate sobre el futuro de la cooperación transfronteriza europea en el marco de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que es la competente en esta materia.

Este debate supone el inicio de un ejercicio de reflexión que conllevará una serie de acciones durante el próximo año y que pretende contribuir a la posición oficial del CdR ante la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que está previsto que se inicie en los próximos meses.

En este sentido, y con motivo del Pleno del CdR de julio de 2021, se organizará un evento de alto nivel y se aprobará una resolución con propuestas concretas sobre el futuro de la cooperación transfronteriza hasta el año 2050.

Rosa Balas ha recordado cómo la cooperación transfronteriza se ha revelado durante la pandemia como un activo fundamental para el futuro de la integración europea y ha lamentado los recortes presupuestarios en este ámbito para el próximo período de programación 2021-2027.

Asimismo, ha abogado por una rápida y efectiva puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Cooperación Transfronteriza, un instrumento que permitiría la aplicación de la legislación de otro Estado Miembro en las zonas transfronterizas para facilitar una adecuada prestación de servicios públicos, pero que actualmente se encuentra bloqueado en el Consejo de la UE.

Para ello, ha presentado varias enmiendas al proyecto de dictamen “Servicios públicos transfronterizos en Europa”, que también ha sido aprobado hoy.

Por otra parte, los miembros de la comisión COTER han tenido la ocasión de debatir con Matthew Baldwin, director general adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, sobre las actividades en curso y futuras en el ámbito de la política de transportes, en particular en lo relativo al Año Europeo del Ferrocarril 2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.