asamblea 8M
  • |
Región Digital

Defensora de usuarios del SES considera "inadmisible" que no se cumpla la ley de plazos

Para esta institución, aunque reconocemos esfuerzo de los gestores sanitarios y de los profesionales del SES, es inadmisible que haya pacientes esperando

26 noviembre 2020 | Publicado : 13:48 (26/11/2020) | Actualizado: 23:59 (26/11/2020)

Ep

Así, lo ha recalcado la defensora de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Eva María Molinero, pidiendo que se cumpla la ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada.

Molinero ha comparecido este jueves, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea para presentar la memoria de la institución correspondiente al año 2019.

Así, dicha memoria recoge que durante el pasado, se ha mantenido contacto con los usuarios a través de diferentes vías que originó la apertura de 2.774 expedientes, de los cuales 1.481 han correspondido a solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada y 1.293 a reclamaciones y sugerencias.

Como consecuencia de ello, en 2019, se ha experimentado un incremento del 11 por ciento de la actividad global de la institución respecto al año 2018.

Asimismo, en el caso de las reclamaciones, se ha experimentado un incremento respecto al ejercicio anterior del 6 por ciento, pasando de 1.220 en 2018 a 1.293 reclamaciones en 2019.

En este sentido, ha destacado que continúa la tendencia ascendente de las reclamaciones observada desde 2012 y la forma más frecuente de presentación fue por correo electrónico y el tipo de asistencia más reclamada fue la atención especializada.

Sobre caso de las solicitudes de asistencia al amparo de la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada se ha registrado un aumento del 16 por ciento respecto 2018.

Molinero, durante su intervención, ha resaltado que no se incluyen dentro de estos expedientes las actuaciones informativas y de asesoramiento realizadas con los ciudadanos y los distintos colectivos en atención personal, telefónica, mediante contactos a través del portal web o correos electrónicos.

"Me gustaría destacar que detrás de cada dato, de cada cifra recogida en la memoria hay una persona que está reclamando salud, el bien más preciado para las mismas", ha valorado.

MOTIVOS DE LAS RECLAMACIONES

Entre los motivos más frecuentes de las reclamaciones figuran la disconformidad con las listas de espera o citaciones, seguidos de la atención personal o asistencial, la disconformidad por la organización y normas y deficiencias materiales y personales del SES.

A fecha 31 de diciembre de 2019, de los 1.293 expedientes incoados en la Oficina de la Defensora de los Usuarios, 976 fueron aceptados por considerarse competentes en el procedimiento, un 75 por ciento de ellos.

En esta línea, siguen siendo los usuarios del Área de Salud de Mérida los que han presentado en 2019 mas reclamaciones, tanto en cifras absolutas como ajustadas a la población, abarcando el 27 por ciento del total de las reclamaciones, seguida de la de Cáceres.

Asimismo, Molinero ha puesto de relevancia que un 99,8 por ciento de los expedientes tramitados finalizó, mediante la mediación de la oficina de la defensora de los usuarios del Sistema Sanitario Público, con el acuerdo de los usuarios y el SES, y solo en dos ocasiones fue necesario una resolución con unas recomendaciones específicas.

SOLICITUDES DE ASISTENCIA DE LA LEY DE TIEMPOS DE RESPUESTA

Otro capítulo de la memoria corresponde a las solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta, que indica que en 2019 se gestionaron 1.481 solicitudes de asistencia, lo que supone un aumento del 16 por ciento con respeto al ejercicio anterior.

El dato más llamativo, como ha expuesto de la defensora de los usuarios del SES, es que se ha roto la tendencia descendente observada en ejercicios anteriores, principalmente, ha dicho, a expensas de las solicitudes de asistencia presentadas por los pacientes del Área de Salud de Cáceres y Plasencia.

Distribuidas por motivos de asistencia sanitaria reclamada, sigue siendo mayoría las solicitudes de asistencia por demora para primera consulta de especialista, con 631 solicitudes; para la realización de intervención quirúrgica, en 483 ocasiones; y para prueba diagnóstica en 367 ocasiones.

En 2019, vuelve a ser el Área de Salud de Cáceres donde más solicitudes de asistencia se han reclamado, seguida del Área de Plasencia y Badajoz. También son Cáceres y Plasencia las áreas más demandadas por incumplimiento para primera consultas de especialistas, intervenciones quirúrgicas y pruebas.

CONCLUSIONES

En cuanto a las conclusiones de la memoria, se recoge que conseguir una mejor atención sanitaria es una responsabilidad de todos y requiere de la implicación también de todos.

También se reconoce el "esfuerzo" realizado por los profesionales de la gestión sanitaria del SES, pero para la institución "no es suficiente".

En el caso de las reclamaciones porque siguen aumentando, ha recalcado Eva María Molinero, y es "inadmisible" mientras siga habiendo pacientes con los que se sobrepasan los plazos sin recibir atención sanitaria especializada, en cuyos casos se incumple por parte del SES la ley "de forma reiterada".

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado socialista Carlos Labrador ha resaltado que su grupo siempre ha abogado por la figura de la defensora de los usuarios del Sistema Sanitario Público por considerarla la "mejor herramienta" para que los pacientes puedan reclamar.

Además, ha invitado a entender las sugerencias y reclamaciones como "algo constructivo" y no negativo, además de valorar el resultado ampliamente satisfactorio en cuanto a la resolución de los expedientes, con más de un 99 por ciento de resolución.

Por su parte, la diputada del PP Elena Nevado ha manifestado que comparte muchas de las afirmaciones que se recogen en el informe y ha aseverado que si hay algo concluyente es que el SES incumple de "manera reiterada" la Ley de Tiempos de Respuesta.

Así, ha considerado lamentable que todo lo que crezca en Extremadura "no sea bueno" para la región, y ha incidido en que le preocupa el "crecimiento de la desigualdad" ante un "verdadero ruralicidio sanitario" y ante una "brecha sanitaria" entre provincias, además de apostar por los conciertos sanitarios cuando sean necesarios.

En el turno de Ciudadanos, el diputado José María Casares se ha referido a que uno de los "grandes problemas" de la sanidad es la lista quirúrgica, y se ha planteado si es "justo" y "leal" dejar a pacientes "atrás y aparcados" y encontrarse con pacientes de "primera y de segunda".

Por ello, ha abundado en que la labor de la defensora de los usuarios del SES es ahora, como consecuencia de la pandemia, "más importante que nunca" y ha invitado a Molinero a reclamar con "más fuerza" y "más alto", ya que hay muchos pacientes que "esperan y desesperan".

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha llamado la atención sobre la tendencia ascendente en cuanto a las reclamaciones desde 2012, algo que no ha variado a pesar de cambios políticos, ha expuesto.

También se ha referido al aumento de las reclamaciones en el Área Cáceres y en relación a las especialidades, algo que, en su opinión, debería hacer reflexionar sobre qué servicios se deberían reforzar para reducir la dependencia en relación a la sanidad privada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.