asamblea 8M
  • |
Región Digital

Agresiones de hijos a progenitores bajan un 4,55% en 2019 en Extremadura

Según datos de a Fundación Amigó, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la transformación social e individual de la infancia y juventud más vulnerable.

24 noviembre 2020 | Publicado : 14:11 (24/11/2020) | Actualizado: 19:47 (24/11/2020)

Ep

Las agresiones de hijos a progenitores han descendido un 4,55 por ciento en el último año en Extremadura, según los datos que publica la Fundación Amigó, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la transformación social e individual de la infancia y juventud más vulnerable.

Se trata del estudio 'Violencia filio-parental en España. Datos 2019', según el cual los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental se han situado en 42 (en concreto 24 en Badajoz y 18 en Cáceres), frente a los 44 de 2018.

Mientras, a nivel estatal fueron 5.055 procedimientos a menores por violencia contra sus padres o madres en 2019, lo que supone un 4,6 por ciento más que durante 2018. Además, este tipo de delitos ya supone el 17,8 por ciento del total de los expedientes abiertos a menores de edad.

Estas cifras señalan el "grave problema social al que nos enfrentamos" ya que se estima que solo se denuncian los casos más graves, entre el 10 y 15 por ciento del total, por lo que es necesario "dar visibilidad y concienciar a la población de que existente", según ha explicado en nota de prensa Fundación Amigó.

Esta entidad ha analizado las memorias de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma y ha comprobado que los datos muestran resultados "muy heterogéneos". En el ámbito estatal, estas agresiones se han incrementado el 4,6 por ciento en año 2019, situándose en 5.055 los procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.833 registrados el año anterior. Este tipo de delitos ya supone el 17,8 por ciento del total de los expedientes abiertos a menores de edad.

Andalucía ha sido la región donde se han abierto un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito, 1.136 durante 2019. Después, se ha situado la Comunidad Valenciana con 837, Comunidad de Madrid, con 687, 514, en Canarias y 312 en Cataluña.

ESTRATEGIAS

La psicóloga de Fundación Amigó, Irene Gallego, ha remarcado que hay que dotar de las estrategias necesarias a las familias que sufren este problema, con "un trabajo en red que aúne pautas, formación y conocimiento" para disminuir el "estigma de las familias que lo viven".

La Fundación Amigó ha indicado que ha llevado a cabo un proyecto de investigación para conocer el perfil de las personas que viven situaciones de violencia filio-parental. En concreto, se han analizado diferentes factores de riesgo que influyen en su incidencia, así como la modificación de la conducta paternal para evitar el conflicto, la no aceptación de la autoridad, el maltrato psicológico y la violencia física.

Bajo el título 'Los agentes implicados en el fenómeno de la violencia filio-parental', en esta investigación ha participado una muestra de más de mil personas y de ella se ha concluido que la media de edad de los hijos es de 15 años y medio y de los progenitores es de 46 años y medio. Además, el 71,11 por ciento presenta el problema cuando los hijos tienen entre 12 y 18 años.

En el 63 por ciento de los casos la violencia ha sido ejercida por los hijos y en el 37 por las hijas. En el 30,53 por ciento se trata de hijos únicos, en el 74,01 por ciento los hijos han disminuido su rendimiento escolar, en el 16,81 por ciento han sufrido acoso escolar, en el 64,35 presentan algún tipo de adicción y en el 40,87 por ciento han sido testigos de algún tipo de violencia.

Asimismo, más de la mitad de las personas, en concreto, el 52,6 por ciento, forma parte de familias nucleares, seguido de un 26,5 por ciento de familias monoparentales maternas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.