ecoturismo
  • |
Región Digital

Cruz Roja refuerza la atención a personas sin hogar en Extremadura ante llegada del frío

La pandemia y las medidas de confinamiento impactan especialmente sobre estas personas que, ahora, se enfrentan además a la bajada de las temperaturas.

19 noviembre 2020 | Publicado : 10:11 (19/11/2020) | Actualizado: 16:56 (19/11/2020)

Cruz Roja Española en Extremadura ha reforzado la atención que presta en las principales ciudades de la comunidad autónoma a través de su voluntariado a las personas sin hogar ante la llegada del frío y la lluvia.

En concreto, dentro del proyecto "Atención a Personas Sin hogar", que se desarrolla en 36 provincias del país, los voluntarios de la Institución en la región recorren las principales ciudades para prestar apoyo a las personas que viven en la calle.

Así pues, en Extremadura, Cruz Roja cuenta con tres Unidades de Emergencia Social (UES) ubicadas en Cáceres, Badajoz y Mérida atendidas y gestionadas por el voluntariado. A ellas se suma el Albergue de Herrera del Duque destinado a personas transeúntes o sin hogar.

En su conjunto una treintena de voluntarios atienden a unas cincuenta personas a la semana a quienes ofrecen café, comida, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha, según informa la entidad en una nota de prensa.

Las UES, actualmente desplegadas en 32 provincias, están conformadas por equipos que integran distintas disciplinas como el trabajo social, la asistencia sanitaria, la psicología, etc. Una parte muy importante de ellos la componen personas voluntarias, más de 2.000 en la actualidad en toda España.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

En este sentido, la portavoz del Programa de Atención a Personas Sin Hogar de Cruz Roja Española, Susana Royo, destaca que, si la sociedad entera se ve "arrastrada por la pandemia", la población más vulnerable es la que "empieza a acusar desde el inicio el mayor impacto".

A su vez, Jenifer Pajuelo, voluntaria en la Asamblea Local de Cruz Roja en Mérida, forma parte cada semana de la Unidad de Emergencia Social de la ciudad que atiende a las personas sin hogar.

De hecho, cada viernes por la noche se reúne junto a otros voluntarios en la sede de la asamblea para iniciar el recorrido por las calles de la capital autonómica que les permite identificar a las personas que no tienen techo y ayudarles.

"Ahí preparamos todo. Ahora que empieza el frío el café calentito o caldo, según la semana", indica Pajuelo, quien señala que, además, reparten bocadillos y otros productos. Y es que la pandemia provocada por la Covid-19 ha hecho de las mascarillas un elemento imprescindible, por ello también las facilitan a las personas sin hogar.

Pero, sobre todo, señala, lo que hacen es "pasar tiempo con ellas, charlar y ofrecerles su ayuda para todo cuanto necesiten", por ejemplo la tramitación de documentación o incluso recordarles la medicación que deben tomar en el caso de que la persona lo requiera.

"Intentamos hacer un poquito de todo. Sobre todo escucharles y animarles, dentro de lo posible", añade Pajuelo, quien apunta que finalizado el confinamiento de nuevo las personas que lo habían pasado en albergues volvieron a las calles. En Mérida atienden cada semana a diez personas con las que comparten su tiempo.

"Nos sentamos con ellos, echamos el rato y charlamos de todo, cualquier cosa es buena para que puedan relacionarse con personas, que la verdad es que lo hacen muy poco", subraya.

ALBERGUES PROVISIONALES

Cabe recordar que tras la declaración del Estado de Alarma, Cruz Roja habilitó albergues provisionales en 110 localidades, uno en Badajoz y otro en Don Benito, gestionó recursos de alojamiento adaptándolos a las nuevas necesidades y reforzó y dotó de más recursos a las Unidades de Emergencia Social y distintos dispositivos de atención.

En total, durante este año, la Organización humanitaria ha atendido a 16.500 personas sin hogar, gracias al papel fundamental de más de 2.500 personas voluntarias.

Ahora, la bajada de las temperaturas y la lluvia vienen a "agravar considerablemente" la situación en la que viven las personas sin hogar. Esto ha llevado a Cruz Roja a reforzar los dispositivos de Atención a Personas sin Hogar con los que cuenta en 36 provincias y 16 Comunidades Autónomas.

Cabe destacar que estos dispositivos incluyen a las Unidades de Emergencia Social -UES- (en total, 59 unidades de calle, en 32 provincias), Alojamientos, Centros de Estancia y el Servicio de Acogida y Acompañamiento Social (Atención en oficinas de Cruz Roja y otros puntos fijos de atención).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.