quiron salud
  • |
Región Digital

Simex convoca concentraciones para este martes previas a la huelga de la semana que viene

El sindicato protesta por la situación que vive el colectivo con la falta de especialistas, y aboga por que se convoquen más plazas de MIR.

16 noviembre 2020 | Publicado : 17:20 (16/11/2020) | Actualizado: 17:55 (16/11/2020)

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha convocado concentraciones para este martes, 17 de noviembre, a las puertas de los centros de salud y hospitales de toda la región para protestar por la situación que vive el colectivo con la falta de especialistas, por lo que aboga por que se convoquen más plazas de Médicos Internos Residentes (MIR).

En concreto, las concentraciones tendrán lugar a las 9:00 horas y durarán 10 minutos. Se trata de un acto previo a la huelga que el sindicato médico ha convocado en la región para el martes de la siguiente semana, día 24, "por la apatía y la desidia del SES hacia los médicos extremeños, con los que ni tan siquiera se ha reunido, y en defensa de la Sanidad Pública extremeña", tal y como lamenta Simex en una nota de prensa.

Así pues, está previsto que el presidente del sindicato, y también presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, participe en la concentración a las puertas de su lugar de trabajo, el centro de salud Manuel Encinas de la capital cacereña. Estará acompañado por la secretaria general de Simex, María José Rodríguez.

De hecho, en otras concentraciones que el colectivo ha realizado con anterioridad, Arjona aseguró en declaraciones a los medios que España se está convirtiendo en un "coladero" para que médicos procedentes de otros países consigan homologar su título de especialista, por lo que abogó por convocar más plazas MIR para cubrir las plazas vacantes de especialidades con los titulados nacionales.

Este es uno de los motivos por los que Simex se unió a la huelga de médicos convocada a nivel nacional para el día 27 de octubre, y a la que se celebró el día después, el 28, a nivel regional en Extremadura. Los colegios médicos y las sociedades científicas rechazan el Real Decreto 19/2020 que pone "en unas condiciones malas" el futuro de la sanidad española, dijo Arjona.

Según explicó entonces, este RD lo que hace es que en lugar de aumentar las plazas MIR se homologan títulos de médicos especialistas de otros países para que empiecen a trabajar en España. Esta medida perjudica a los médicos residentes que se están formando en estos momentos y a los 4.000 licenciados en Medicina que no pueden trabajar, porque "no hay plazas MIR suficientes", concluyó.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.