the geco
  • |
Región Digital

Profesionales extremeños plantean 1.000 propuestas para el desarrollo de la región

La actual coyuntura provocará, en el más inmediato futuro, un crecimiento de determinados sectores relacionados con los servicios sanitarios y sociales.

14 octubre 2020 | Publicado : 16:22 (14/10/2020) | Actualizado: 20:41 (14/10/2020)

El Club Sénior de Extremadura ha editado el libro 'Mil propuestas para la Extremadura del futuro' en el que se recogen los resultados de una encuesta cualitativa realizada entre sus miembros, profesionales de larga trayectoria en los diferentes campos socioeconómicos que inciden en el desarrollo de la comunidad.

En concreto, el volumen está articulado en cuatro bloques temáticos, que a su vez fueron presentados, en forma de encuesta/panel, a la opinión de los encuestados, y que son desarrollo agroalimentario, políticas industriales, bienestar social y sociedad civil.

A su vez, cada uno de estos capítulos se subdivide en seis cuestiones diferentes, con lo cual los miembros del Club Sénior han tenido la oportunidad de desarrollar sus propuestas para el desarrollo de Extremadura sobre un total de 26 cuestiones diferentes.

Asimismo, cada bloque temático cuenta con un análisis introductorio con la firma de una especialista en cada materia, según ha informado el Club Sénior en una nota de prensa.

Mientras, la segunda parte del volumen la integran cada una de las respuestas formuladas por los encuestados debidamente clasificadas para facilitar la consulta del libro, que alcanzan el millar de propuestas.

No obstante, con anterioridad el Club Sénior de Extremadura, entidad a la que pertenecen cerca de doscientos cincuenta profesionales, editó un ensayo con el título de 'Qué nos pasa a los extremeños para estar donde estamos/Reflexiones autocríticas mirando al futuro', en el que veinte especialistas en diferentes materias analizaron las razones históricas y de presente que han dificultado el progreso de la comunidad.

De esta forma, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha puesto de manifiesto en el prólogo la importancia del carácter positivo y dinámico de un libro tan singular como el editado por el Club Sénior.

En este sentido, ha afirmado que siempre que se le ha preguntado sobre el futuro de Extremadura y sobre las oportunidades de incrementar su desarrollo económico y social se ha referido a una cuestión previa como si se tratara de una declaración de principios: "el convencimiento de que los extremeños debemos de cambiar de actitud y de mentalidad, abandonando esa zona de conformidad en la que un gran sector social vive instalado".

"Hemos de convencernos de que somos capaces de cambiar las cosas, de potenciar nuestras habilidades y demostrar la plena capacitación para alcanzar las cotas de progreso del que hemos carecido en muchas etapas de nuestra historia", ha añadido.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE DESARROLLO

Por su parte, en su introducción a la segunda parte, el miembro del Club Sénior y coordinador de Punto de Encuentro de la Sociedad Civil extremeña, Cecilio Venegas Fito, ha señalado su convencimiento de que la actual coyuntura provocará, en el más inmediato futuro, un crecimiento de determinados sectores relacionados con los servicios sanitarios y sociales y con los aprovisionamientos agroalimentarios.

Todo ello, según sus palabras, deparará una "oportunidad histórica de desarrollo" en aquellos territorios y sociedades que sepan adaptarse y competir en el abastecimiento de productos sanitarios y agroalimentarios. De hecho, a su juicio, son éstas las razones que aconsejaron al Club Sénior este ejercicio de "positivar" la reflexión sobre los problemas regionales.

"Hasta no hace mucho, estábamos habituados al discurso regional del lamento y de autoflagelación que conducía indefectiblemente a la frustración, a la impotencia, y a la melancolía. En los últimos tiempos se ha generalizado una nueva forma de planteamiento de la realidad regional mediante la reflexión y el análisis. Faltaba una tercera fase que es, al fin y al cabo, la que aborda este libro con un formato nada habitual, como es el de proponer a los miembros del Club Sénior un ejercicio proactivo sobre qué hacer y cómo hacer el desarrollo regional", ha apuntado.

CAPÍTULOS

En el primero de los capítulos de análisis de las encuestas, coordinado por José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, se señala que Extremadura alberga elementos suficientes para ser un importante centro agrario y agroalimentario dentro del contexto español y europeo.

Al mismo tiempo, se reconoce que la asignatura pendiente es la de industrializar, transformar y comercializar los productos obtenidos en la región para retener todo el valor añadido.

A este respecto, se aportan datos tan relevantes sobre el escaso nivel de industrialización como es el hecho de que el porcentaje de sacrificio de ganado que se lleva a cabo en Extremadura es muy bajo en relación con el censo ganadero.

Cabe recordar que en 2019 solamente se sacrificó en Extremadura el 14,5 por ciento del censo de bovino y el 7,4 por ciento del censo de ovino, porcentajes que demuestran que todo el valor añadido de unas de las principales fuentes de riqueza extremeña beneficia a otras comunidades.

Actualmente Extremadura es la región española primera productora en cereza, ciruela, tomate para transformación, tabaco e higuera, segunda en arroz y olivar en regadío y tercera en maíz y viñedo bajo riego. Y también es la primera comunidad autónoma en censo de ovino, la segunda en bovino de carne y la tercera en caprino.

La inmensa mayoría de los encuestados señalan que la industrialización y transformación de los recursos naturales debiera constituir la principal prioridad de las políticas de las administraciones públicas mediante la articulación de pactos institucionales con la colaboración decidida de la sociedad civil.

En materia industrial, bajo la coordinación de Fernando López Rodríguez, los encuestados propugnan articular "con decisión" una política industrial mediante diferentes estímulos y entre ellos, y de forma muy destacada, conseguir que los extremeños y la industria extremeña puedan disponer de un precio de la energía más ventajoso, siguiendo la estela marcada por el País Vasco y las islas Canarias.

Igualmente se propone la aplicación de un canon para la energía exportada que revierta en la región, o que la parte alícuota de los impuestos derivados de la generación se quedase en Extremadura.

En relación con las políticas sociales, cuestión coordinada por Sali Guntín Ubiergo, los miembros del Club Sénior exponen iniciativas en los ámbitos la educación, una mayor eficacia en el uso de los fondos europeos, la presencia de la mujer en la vida pública y social, la despoblación rural, la protección de los mayores, la articulación de las rentas mínimas.

Son varios los participantes en la encuesta que señalan la oportunidad que se ofrece a Extremadura para erigirse en ejemplo de buena gestión en las políticas dirigidas a los mayores en base a sus condiciones ambientales y sociales.

Un amplio número de encuestados sostiene que las altas tasas de desempleo en la región están causadas en la "política subsidiaria" que impera en Extremadura y se afirma que "es una de las razones del atraso económico y social a la que se debe poner fin".

Por último, en el capítulo referido a la sociedad civil, elaborado por Norberto Díez González, se pone de manifiesto que su debilidad es causa del "escaso nivel" de desarrollo de la comunidad. Muchas de las asociaciones que se consideran sociedad civil son "cautivas" de la administración, "supeditando sus actividades al otorgamiento de subvenciones".

Incluso alguna respuesta considera que "no existe sociedad civil" en Extremadura y que habría que crearla partiendo del diseño de una identidad, de una "marca Extremadura".

SER ACTIVOS Y CON ESPÍRITU CRÍTICO

En cuanto a las características que deben reunir las diversas asociaciones civiles, según el sentir mayoritario de los encuestados, plantean como objetivo que sean activas, con espíritu crítico, ajenas a la política y a los políticos, económicamente autónomas e independientes de las subvenciones, trabajando de forma coordinada con otras asociaciones similares.

En la presentación del volumen el presidente del Club Sénior, José Julián Barriga Bravo, ha indicado que la iniciativa de realizar una gran encuesta/panel entre los asociados surgió en los momentos más duros del confinamiento de la pasada primavera como fórmula de complementar los trabajos de los Foros de Debate que anualmente celebra la asociación y que no pudieron celebrarse debido a la extensión de la pandemia.

No hay que olvidar que durante estos meses, el Club Senior de Extremadura, independientemente de la celebración de la macroencuesta ahora editada, publicó y presentó el estudio Extremadura, un futuro sin jóvenes sin futuro, que ha tenido amplia difusión, ha elaborado un documento sobre la situación de las Residencias de Mayores en Extremadura, la redacción del quinto informe de seguimiento de las obras del ferrocarril de Alta Velocidad y la presentación de los Informes Generales de Situación Económica y Social.

Así como la constitución de un grupo de trabajo sobre Prevención y Atención de los Mayores en Extremadura, próximo a editarse, y la colaboración en la celebración de un Punto de Encuentro dedicado a las nuevas políticas medioambientales en Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.