asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP pide a la Junta adoptar medidas para "resucitar" la Atención Primaria en Extremadura

Mientras, el PSOE ha rechazado la propuesta con el argumento de que la región actualmente es la que "más invierte" en dicha temática en relación a su PIB.

08 octubre 2020 | Publicado : 17:46 (08/10/2020) | Actualizado: 17:53 (08/10/2020)

Ep.

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha reclamado a la Junta la adopción de una serie de medidas que plantea su formación para "resucitar" la Atención Primaria en Extremadura, mientras que la diputada del PSOE Catalina Paredes ha rechazado tal propuesta con el argumento de que la comunidad actualmente es la que "más invierte" en dicha temática en relación a su PIB.

De este modo lo han afirmado dichas diputadas durante el debate este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura de una propuesta de impulso a través de la cual el PP ha planteado una serie de medidas para "resucitar" la Atención Primaria en la región, así como la dotación de un plan sanitario post-Covid ante el "insoportable incremento" de las listas de espera en esta materia en la comunidad.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y de Unidas por Extremadura, y con el único apoyo del PP y de Ciudadanos.

ARGUMENTOS DEL PP

Así, la portavoz del PP en la Cámara regional, Cristina Teniente, ha argumentado la solicitud de su grupo con que los profesionales mantienen un "grito colectivo" y los pacientes un "clamor" a la hora de solicitar mejoras sanitarias en Extremadura.

En este sentido, ha incidido en que por parte de profesionales médicos en los últimos días se ha lanzado a través de los medios de comunicación un "grito desesperado" al defender --incide-- que en la región "la Atención Primaria ha muerto"; tras lo cual ha lamentado los "errores" que está cometiendo a su juicio la Junta de Extremadura en la gestión de la Sanidad y ha pedido que en el seno de la Administración sanitaria en la comunidad se produzca una "cadena de ceses".

En concreto, ha defendido que "alguien tendrá que asumir la responsabilidad" después de que los colegios profesionales han dicho que "la Atención Primaria ha quebrado", y de que el consejo de médicos haya pedido esta misma semana mejoras sanitarias.

Al respecto, Teniente ha criticado también la "falta de humildad" y "soberbia" de la Junta en materia sanitaria, por dedicarse a hablar, indica, de supuestos "recortes" aplicados por el PP durante su etapa de gobierno pero "sin ponerse a trabajar" en la mejora "necesaria" de la Sanidad; y ha pedido al Ejecutivo autonómico que reconozca e identifique sus "errores" en la gestión de la pandemia del Covid y en la Sanidad en general.

"Los profesionales están mandando un SOS" porque "faltan recursos técnicos y humanos", ha espetado la 'popular', quien ha reclamado igualmente a la Junta campañas de sensibilización porque "la relación entre pacientes y médicos se está deteriorando" por la atención telefónica sanitaria actual en Extremadura.

PROPUESTA DEL PP

En concreto, en su iniciativa, el PP ha exigido dotar con un "refuerzo real" la Atención Primaria y Continuada en el Servicio Extremeño de Salud, reforzando la atención telefónica, telemática y domiciliaria, "insuficiente" en la actualidad a su juicio, además de establecer corredores hospitalarios "seguros" frente a infecciones.

De igual modo, ha pedido a la Junta la elaboración de un plan de choque sanitario postcovid, dotado de los medios económicos y profesionales necesarios que garanticen la vuelta a la normalidad de la actividad programada de todo el sector sanitario "con la mayor celeridad posible" y que contribuya, "con la mayor eficacia", a la reducción de las listas de espera, que ya se tenía previa a la llegada del virus, y que "todavía se han incrementado mucho más" con la actual situación.

El PP, igualmente, ha reclamado al Ejecutivo regional reponer los derechos salariales del personal sanitario y reconocer los pluses de penosidad que "todos" los profesionales públicos están padeciendo como consecuencia del Covid 19, incluyendo una compensación económica por la "sobrecarga laboral" que está suponiendo la pandemia actual (inclusive los MIR).

Asimismo, ha pedido a la Junta que solicite al Gobierno de España que impida que los médicos se conviertan en "certificadores burocráticos", ya que en estos momentos están centrados en "contener" los "múltiples" brotes epidémicos que se están detectando; y ha abogado por solicitar al Ministerio de Sanidad que asuma su "responsabilidad" en la regulación de los MIR, de forma que permita contar con personal "suficiente" para atender la "alta" demanda.

ENMIENDA DE UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, Unidas por Extremadura ha planteado una enmienda de adición a la propuesta del PP, no aceptada por los 'populares', y mediante la cual el diputado de dicho grupo Joaquín Macías ha pedido que se reconozca el "fracaso" de las políticas de austeridad que han hecho posible el "debilitamiento" de la sanidad pública.

Igualmente, Unidas por Extremadura ha propuesto suscribir el compromiso "explícito" de no volver a aplicar recortes en el sistema de salud, apostando paralelamente por una fiscalidad "progresiva" que haga posible el "fortalecimiento" del sistema extremeño de salud, y teniendo en cuenta que "la Atención Primaria está pasando por un momento muy crítico", ha espetado Macías.

En este sentido, el diputado de Unidas por Extremadura ha advertido de que los "recortes" aplicados durante "mucho tiempo" en el gasto público han afectado "principalmente" a la Sanidad, la Educación y la Dependencia, y ha pedido que no se vuelvan a repetir.

"Si alguna lección tenemos que sacar es que el sistema público de salud es algo imprescindible para el conjunto de la población en España, y en Extremadura también sin duda ninguna, y que no podemos caer ni en recortes ni en privatizaciones encubiertas, externalizaciones, etcétera", ha espetado.

TURNO DE FIJACIÓN DE POSICIONES

Por su parte, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha tachado de "demagógica, oportunista e incoherente" la propuesta planteada este jueves por el PP, por considerar entre otras cuestiones que con la misma se "pone en duda" a los profesionales sanitarios, así como por no tener en cuenta que la Junta ha ido "revirtiendo" la situación tras los "recortes" aplicados por los 'populares' en materia sanitaria cuando gobernaron en Extremadura.

Así, la socialista ha reprochado el "hachazo" que sufrió la Atención Primaria durante la etapa de gobierno del PP en Extremadura; y ha pedido a los 'populares' que entiendan que la actual situación sanitaria es "consecuencia" además de la política "austericida" en la Sanidad cuando éstos han gobernado a nivel nacional y regional.

En este sentido, tras subrayar que el PP "llevó a cabo 1.032 millones de euros en recorte" en Sanidad en Extremadura durante su etapa de gobierno y "cerró los Puntos de Atención Continuada", ha recalcado que "gracias" a las políticas del actual Ejecutivo regional del PSOE Extremadura es la comunidad autónoma que "más invierte" en Atención Primaria en relación a su PIB, "muy por encima" de la media nacional.

Mientras, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha incidido en que los gestores del SES han "abandonado" a los profesionales sanitarios, según han denunciado estos mismos; y ha pedido mejoras en la atención telefónica a los pacientes en Extremadura.

También, ha advertido de la "sobrecarga asistencial" que mantienen los profesionales, así como de que "la situación no es tan bonita como a veces la pinta" la Administración regional. "Tienen que mejorar la coordinación y los medios disponibles para el Servicio Extremeño de Salud", ha recalcado el diputado de Ciudadanos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.