asamblea 8M
  • |
Región Digital

Desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Autorizada licitación de señalización y telecomunicaciones de AV entre Plasencia y Badajoz

La actuación, que abarca 245 km de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz, cuenta con un valor estimado de 70,21 millones de euros.

06 octubre 2020 | Publicado : 10:10 (06/10/2020) | Actualizado: 22:48 (06/10/2020)

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de ADIF Alta Velocidad, la licitación del contrato del proyecto, obra y mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz.

En concreto, el objetivo de esta actuación, que cuenta con un valor estimado de 70.218.625,30 euros (IVA no incluido), es adaptar dichas instalaciones a la configuración de los nuevos trayectos de doble vía electrificada que se están ejecutando entre Plasencia y Aljucén, la construcción del by-pass de Mérida y la remodelación del esquema de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz; todo ello en el marco de las actuaciones que se desarrollan en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

Así pues, el contrato, que abarca 245 kilómetros de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz, contempla, entre otras, actividades de adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas.

Además, debido a la duplicación de vía en los tramos de nueva plataforma Bifurcación San Esteban-Bifurcación Casa de la Torre y Bifurcación Romanos-Bifurcación Peñas Blancas. A consecuencia de la construcción del nuevo acceso sur de la estación de Cáceres y a la nueva configuración de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

También se llevarán a cabo la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y telecomunicaciones móviles GSM-R con motivo de la construcción del by-pass de Mérida; así como la adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS Nivel 2 para adecuarlo al nuevo esquema de vías de la línea, según informa en una nota de prensa el Ministerio de Transportes.

De igual modo, se llevará a cabo la implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA digital en el tramo Plasencia - Badajoz/Frontera portuguesa; y el mantenimiento de las nuevas instalaciones.

Cabe destacar que esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.