asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP: "Caótica" gestión del Ingreso Mínimo Vital agrava situación de pobreza de extremeños

Consuelo Rodríguez Píriz lamenta que el decreto nacional se aprobó "deprisa y corriendo" y "sin contar" con los grupos parlamentarios del Congreso.

28 septiembre 2020

La portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Consuelo Rodríguez Píriz, ha afirmado que la "caótica" gestión del Ingreso Mínimo Vital en Extremadura está agravando la situación de pobreza de "miles" de personas en la comunidad.

En concreto, según ha incidido, el decreto nacional se aprobó "deprisa y corriendo" y "sin contar" con los grupos parlamentarios del Congreso, las comunidades autónomas, el tercer sector y los agentes sociales.

Así pues, Rodríguez Píriz ha explicado que en Extremadura hace "tiempo" que se les empezó a informar los ciudadanos que dejaran de solicitar la renta básica garantizada y comenzaran a pedir el Ingreso Mínimo Vital, y es por ello que ahora se dan "muchos casos" de familias que se han quedado sin ninguna prestación "en el peor momento, sin ingresos de ningún tipo y con una crisis que está destruyendo todas las oportunidades de empleo e inserción social en la región".

De este modo, la portavoz 'popular' ha subrayado que tres meses después de la puesta en marcha del "tanta veces" anunciado Ingreso Mínimo Vital, se está dando una "situación caótica", que en lugar de "mejorar" la vida de las personas, está provocando "frustración y pobreza" y está dejando a "cientos de miles de personas atrás con un horizonte de futuro desolador, que es justo lo contrario que pretendía solucionar esta medida social", según informa el Grupo Popular en la Asamblea en una nota de prensa.

A su vez, Rodríguez Píriz ha criticado que "sólo" se están aprobando "algo más" del 14,4 por ciento de los Ingresos Mínimos Vitales que se estudian, algo que ha considerado un porcentaje "del todo insuficiente" y que está "muy por debajo de las previsiones que existían cuando se abrió el plazo para solicitar las ayudas".

En este sentido, el Grupo Popular ha subrayado que hasta el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se quedó "demasiado corto al prever que la mitad de las solicitudes de renta iban a ser rechazadas".

Igualmente, para la formación 'popular', los "eslóganes de Sánchez y las promesas de Vara nunca concuerdan con sus actos, y si se echa un simple vistazo a la tramitación de solicitudes del IMV, no se ha cumplido la estimación de cerca de 30.000 personas como virtuales beneficiarios".

"La realidad es que sólo se han concedido 149 ayudas entre Cáceres y Badajoz", ha señalado Rodríguez Píriz, para quien resulta "dramático" que las situaciones de vulnerabilidad "sigan creciendo ante el desastre absoluto de la implantación del IMV".

Al mismo tiempo, el Grupo Popular ha recordado que la Junta "ha recortado 6,3 millones de euros de los presupuestos para la Renta Básica, y, mientras tanto, los comedores sociales de Badajoz, por poner un ejemplo, están al límite de sus posibilidades".

A colación de esto último, ha lamentado que estén acudiendo "al auxilio" de los comedores familias con niños pequeños que hasta ahora no habían necesitado estas ayudas.

"Me estoy refiriendo a los comedores de Martín Cansado y al de San Vicente de Paul", ha puntualizado Rodríguez Píriz, quien ha instado a la Junta a que "haga algo por esas personas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.