asamblea 8M
  • |
Región Digital

De Miguel recrimina a Vara el "recorte en 6,5 millones" en la partida de la Renta Básica

Por su parte, el presidente extremeño afirma que "el sobrante" de la partida de presupuestos para este fin se ha destinado a la dependencia y discapacidad.

24 septiembre 2020 | Publicado : 12:06 (24/09/2020) | Actualizado: 19:40 (24/09/2020)

La portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha recriminado este jueves al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el "recorte en 6,5 millones de euros" en la partida de la renta garantizada.

Así pues, en una pregunta formulada en el Pleno de la Asamblea, la diputada de la formación morada ha afirmado que "es absolutamente indigno" confrontar las necesidades prioritarias de la gente, en referencia a que ese dinero irá a parar a la atención a la dependencia.

"Esto es más propio de la extrema derecha. Le está usted diciendo señor Vara a la gente que no tiene para comer que es más importante dárselo a aquel que no puede comer solo porque es dependiente", ha subrayado.

Igualmente, De Miguel le ha recordado que "estamos viviendo la peor crisis social y económica que haya vivido nuestro país en décadas", añadiendo que las tasas de paro y pobreza de Extremadura "son espeluznantes".

Por ello, la portavoz de Unidas Por Extremadura no entiende cómo su Ejecutivo reduce el dinero de la renta garantizada, "asegurando que lo hacen porque la demanda es la que es", según informa la formación morada en una nota de prensa.

"¿Cómo puede ser que su directora general saque pecho por pagar 5.000 rentas garantizadas cuando supuestamente íbamos a llegar a 30.000 perceptores con el Ingreso Mínimo Vital?", se ha preguntado.

A su vez, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha lamentado que el gobierno de Vara no se cuestione que se estén dando menos rentas garantizadas mientras aumenta la pobreza.

"¿Cómo puede ser que hayamos pasado de 10.000 rentas garantizas a 5.000?", se ha preguntado. La respuesta, a su entender, es clara y es que el gobierno de Vara "nunca se ha creído la Ley de Renta Garantizada", que se aprobó en la anterior legislatura gracias a la presión y el trabajo de Podemos Extremadura.

"Ustedes han hecho lo posible por destrozar la renta garantizada, por construir laberintos burocráticos y excluir de manera arbitraria a personas que tenían una necesidad clara", le ha dicho la portavoz, haciendo referencia al informe del relator de la ONU, "que fue demoledor con la renta garantizada".

Además, De Miguel también ha criticado que el Ejecutivo de Vara esté dejando a la gente abandonada, "sabiendo los problemas que está teniendo el Ingreso Mínimo Vital a la hora de implantarse".

Y es que "en vez de reforzar este Ingreso Mínimo Vital ustedes lo están utilizando como excusa para cargarse la renta garantizada", ha lamentado.

De hecho, ha enumerado algunas comunidades, como Asturias, Baleares o Canarias, que han seguido tramitando sus propias rentas mínimas, mientras se solventa el colapso del Ingreso Mínimo Vital, y que incluso han reformado sus leyes para completar ese ingreso.

"Sin embargo, en Extremadura no se está atendiendo a nadie hasta que se resuelva el Ingreso Mínimo Vital, dejando a las personas sin nada durante 6 meses", ha criticado.

Por tanto, a su entender, esta gestión es tremendamente "cruel e inhumana", motivo por el cual le ha pedido al presidente Vara que destituya a las personas encargadas de gestionar las rentas garantizadas "porque están demostrando que no están a la altura de las circunstancias".

Para finalizar, De Miguel le ha tendido la mano al Partido Socialista para llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para que la renta garantizada se convierta en un sistema de protección subsidiario, pero complementario al Ingreso Mínimo Vital, "manteniéndose en el tiempo", ha sentenciado.

LA RENTA BÁSICA SE HA PRORROGADO UN AÑO MÁS

Por su parte, el presidente de la Junta, en respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, ha indicado que durante este año y en plena pandemia se ha prorrogado la Renta Básica por un año más.

Además, ante el hemiciclo, Fernández Vara ha explicado que "el sobrante" de la partida de presupuestos para este fin se ha destinado a la dependencia y a la discapacidad.

El presidente autonómico ha señalado que se ha hecho así para "garantizar el reconocimiento del derecho a la dependencia a miles de personas", según informa la Junta en una nota de prensa.

Del mismo modo, la intención del Ejecutivo regional a la hora de tomar esta decisión ha sido también para que "los trabajadores de la discapacidad puedan cumplir con el convenio colectivo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.