the geco
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción advierte "carencias" de Extremadura en materia control radioactivo

Esta falta de vigilancia se ha puesto de manifiesto con la reciente sustracción de un equipo radiactivo de un vehículo.

22 septiembre 2020

Ecologistas en Acción ha advertido de las "carencias" de Extremadura en materia de control y vigilancia radioactiva, puestas de manifiesto, a su juicio, con la reciente sustracción de un equipo radiactivo de un vehículo.

Así pues, el colectivo ecologista ha incidido en que ha presentado varios escritos ante la Dirección General de Medio Ambiente preguntando por qué "no funcionan" los arcos de detección radiológica que están instalados en los nueve ecoparques de la región, sin que hasta el momento la Junta de Extremadura haya dado ninguna explicación al respecto.

Además, para esta organización esto supone una "grave negligencia" por parte de las autoridades autonómicas, ya que estos arcos, donde según afirma se invistieron cerca de medio millón de euros, "están inoperativos, y a los ecoparques están entrando materiales radiactivos con un peligro evidente para los trabajadores de esos ecoparques y también para el resto de la población".

En este sentido, a través de una nota de prensa, ha subrayado que desde hace años viene denunciando la "inoperatividad" de los pórticos de vigilancia radiológica que existen en los Ecoparques y que permitiría detectar la entrada de sustancias radioactivas, como pueda ser el aparato sustraído recientemente.

En cuanto a dicha sustracción, Ecologistas en Acción subraya que en el escenario actual "es muy probable que el aparato radiactivo sustraído acabe en un contenedor y termine en un Ecoparque, donde no hay pórticos para detectar material radiactivo".

La otra posibilidad es que acabe, según apunta, en una chatarrería y termine fundida en la factoría que el Grupo Gallardo tiene en Jerez de los Caballeros, con lo que "la radiación afectará a los trabajadores de la planta y acabará saliendo por las chimeneas de la fundición", concluye.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.