asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos: Junta ha practicado un "hachazo tremendo" en la Renta Mínima Garantizada

Ha incidido en que esta situación evidencia que dicha administración "está abandonando a las familias más vulnerables de la región".

21 septiembre 2020 | Publicado : 15:49 (21/09/2020) | Actualizado: 23:17 (21/09/2020)

Ep

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, ha advertido del "hachazo tremendo" que según ha indicado ha practicado la Junta en la partida de la Renta Mínima Garantizada de "más de 6 millones de euros".

Esto a su juicio supone "un despropósito absoluto", y "más" con una crisis social "sin precedentes" como la generada por la pandemia del Covid-19.

Mata ha explicado que este "hachazo" a la Renta Mínima Garantizada se produce para transferir esos fondos al sistema de la dependencia, "pero esto es un sinsentido porque las dos cuestiones deben ser prioridades absolutas en esta pandemia, tanto la protección social como la atención a la dependencia, se refuercen".

Este tipo de prácticas -ha continuado- son "más propias de un gobierno de derechas que de un gobierno socialista".

Con ello, en rueda de prensa este lunes en Mérida, la portavoz de Podemos Extremadura insta a cambiar el modo de gestión de la Renta Mínima Garantizada, para que ésta sea un sistema de protección subsidiario, pero complementario, al Ingreso Mínimo Vital, "manteniéndose en el tiempo".

ATENCIÓN PRIMARIA DESBORDADA

Por otro lado, ha pedido a la Junta de Extremadura que refuerce la atención primaria en la comunidad, toda vez que el sistema sanitario extremeño está "totalmente saturado, desbordado y precarizado, debido a los recortes que comenzó el señor Monago y que continuaron durante el gobierno de Fernández Vara entre 2009 y 2011, cuando recortó un 8,4 por ciento los recursos para la Sanidad".

Mata ha añadido que los profesionales sanitarios ya están advirtiendo que el sistema está "a punto de colapsar", y que es necesario un incremento de las plantillas, pero también que se dignifiquen las condiciones laborales del personal del SES, "que están totalmente precarizados, enlazando constantemente contratos temporales, que en muchas ocasiones son por horas".

También es necesario, según la portavoz, que se cubran las bajas y las vacaciones porque el gobierno de Fernández Vara se comprometió a hacerlo, "y no se están cubriendo", indica en nota de prensa Podemos Extremadura.

"Han dicho -ha asegurado la portavoz- en multitud de ocasiones que iban a destinar todos los recursos necesarios para reforzar la atención primaria, pero no sabemos dónde están esos recursos porque no los estamos viendo".

De hecho, ha añadido que hay personas en Extremadura que son "incapaces" de lograr una cita médica "porque, por ejemplo, en Almendralejo hay gente que ha tenido que llamar hasta 200 veces a su centro de salud para conseguir una cita".

Mata ha insistido en que hay que reforzar la atención primaria con más personal, al igual que cree que hay que reforzar la educación pública con un incremento de las plantillas docentes y no docentes para garantizar la seguridad en las aulas.

De hecho, ha lamentado que mientras ya hay 73 aulas cerradas por Covid en Extremadura, el PSOE votara la semana pasada en contra de la propuesta que Unidas Por Extremadura defendió en el pleno de la Asamblea, y que perseguía que se bajaran las ratios en los centros educativos, se contrataran a más docentes y a más personal no docente para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.