quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura prepara nueva línea ayudas a municipios que fomenten la movilidad sostenible

También está trabajando en la modificación del mapa concesional y sistema de transporte a la demanda y elaborando un análisis de la movilidad en la región.

16 septiembre 2020

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura trabaja en la elaboración de una nueva línea de ayudas con el objetivo de reducir el consumo de energía en el sector del transporte mediante el fomento del uso de medios no motorizados y el impulso de nuevas tecnologías que contribuyan a la disminución del impacto ambiental del transporte.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, en el webinar 'Impulso a la movilidad sostenible en Extremadura', celebrado este miércoles con motivo del inicio de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que este año tiene como lema 'Por una movilidad sin emisiones'.

En esta ocasión, la SEM se prolongará hasta el 22 de septiembre y está coordinada por primera vez en la región por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Andrade ha señalado que esta nueva línea de ayudas se englobará dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible de Extremadura y se podrán financiar actuaciones concretas como medidas de promoción de la movilidad peatonal, caminos escolares seguros, sistemas públicos de préstamo de bicicletas, vías ciclistas urbanas o periurbanas o sistema inteligentes de transporte público urbano.

También ha anunciado que se está trabajando en la modificación del mapa concesional y sistema de transporte a la demanda y se está elaborando un análisis de la movilidad en Extremadura mediante big data para conocer los desplazamientos realizados por la población extremeña en situaciones de normalidad, según informa en una nota de prensa la Junta.

"Este estudio será el punto de partida para comenzar a planificar la Estrategia de Movilidad Sostenible en Extremadura que se hará efectiva a través del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible", ha manifestado.

Igualmente, el director general ha indicado que próximamente se publicará en el Portal de Transparencia el procedimiento para la contratación de la asistencia técnica del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible, plan que establecerá de forma concreta objetivos, estrategias y criterios y propondrá la política de movilidad en Extremadura hasta 2030.

"La participación ciudadana estará presente en todas y cada una de las fases de redacción del plan a fin de trasladar la percepción ciudadana en cuanto a la problemática y potencialidades de los procesos de movilidad y transporte", ha asegurado.

Asimismo, ha informado sobre la convocatoria de la primera edición de los Premios de la Semana Extremeña de la Movilidad Sostenible 2021 que reconocerán las mejores propuestas de los ayuntamientos, organizaciones, instituciones y empresas que participen en la Semana Europea de la Movilidad 2020.

Tras el director general ha tomado la palabra el que fuera subdirector general de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico entre 2004 y 2012 y consejero en PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, que ha impartido la ponencia 'Decálogo de reflexiones normativas: el cambio de la movilidad urbana'.

Por su parte, Raquel Navas, asesora de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT, ha expuesto el proyecto 'Caminos Escolares Seguros'. El webinar, coordinado y moderado por la jefa de Sección de Movilidad Sostenible de la consejería, María López, ha finalizado con un turno de debate y preguntas.

SEM

La SEM es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los responsables políticos y a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie o los sistemas de coche compartido.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Tiene lugar cada año, del 16 al 22 de septiembre, e incluye actividades de promoción de la movilidad sostenible y el fomento del desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Finalmente, el 22 de septiembre se celebra además el Día Sin Coches, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.