asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cermi urge una reunión a Vara ante "enormes dificultades" del sector de la discapacidad

Dice que durante la pandemia no se está dotando a los centros de personas con discapacidad material de protección suficiente para prevenir el contagio.

16 septiembre 2020

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, una reunión "urgente" con el objetivo de abordar las "enormes dificultades" que vive el sector de la discapacidad en la región, agudizadas por la pandemia de Covid-19.

Para ello, esta plataforma ha remitido este miércoles una carta al jefe del Ejecutivo regional, en la que lamenta que "en los últimos años no se esté considerando como sector prioritario la atención a las personas con discapacidad", pese a la "dignidad con la que las organizaciones de la discapacidad siguen prestando sus servicios en una situación tan compleja como la ocasionada por la pandemia".

Además, en la carta, la entidad expone que durante la pandemia no se está proporcionando a los centros de personas con discapacidad material de protección suficiente para prevenir el contagio de COVID-19, según informa Cermi en una nota de prensa.

En este sentido, critica que los centros sociosanitarios gestionados por entidades "han contado con menos medios que los que directamente gestiona la Administración autonómica, pese a que todos son responsabilidad última de la Junta".

Por otro lado, y entre las cuestiones que "comprometen la sostenibilidad del sector de la discapacidad", Cermi Extremadura lamenta que no se hayan actualizado los precios en los últimos años en lo que a la prestación de servicios se refiere; que no se haya desarrollado la Ley de Conciertos Sociales; la tardanza en resolver las convocatorias de proyectos financiados con cargo a la casilla de fines sociales del IRPF, y las demoras en el pago de los atrasos correspondientes al XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, entre otros asuntos.

Asimismo, según asegura la entidad, Cermi Extremadura avisa de que "no se puede permitir año tras año el retraso en los pagos" que nuestras federaciones y sus asociaciones vienen sufriendo, y que está "generando una situación económicamente insostenible que revierte en el impago y en la fuga de trabajadores, así como la pérdida de calidad en los servicios", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.