asamblea 8M
  • |
Región Digital

El grupo Quirónsalud alude a unos recursos principales para evitar suicidios

Defiende una amplia red de salud mental, un diagnóstico rápido y desestigmatizar los trastornos mentales.

11 septiembre 2020

La mayoría de las causas que pueden llevar a una persona al suicidio están relacionadas con pérdidas, ya sean personales, como el fallecimiento de un familiar, un aborto espontáneo, un divorcio, etc., o de otro tipo, como es la pérdida del trabajo. No obstante, otros factores como el acoso laboral o escolar, el maltrato en el ámbito familiar o un trastorno mental grave son desencadenantes que pueden llevar a la autólisis.

Así lo ha explicado el Dr. en Psiquiatría del grupo QuirónSalud en Extremadura Antonio Gil Flores con motivo de la celebración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio que se conmemoró este pasado jueves, 10 de septiembre.

Y es que, en su opinión, “no existe un perfil de una persona potencialmente suicida”, sino que nos encontramos con personas de todas las clases sociales y de todas las edades. “Cualquier persona que sufre puede verse en algún momento teniendo ideas de muerte”, asevera.

Además, para el Dr. Gil Flores, los principales recursos que existen para la prevención del suicidio son contar con una amplia red de Salud Mental, que facilite un diagnóstico rápido y eficaz, la normalización o desestigmatización de los trastornos mentales y una mayor visualización.

Respecto a la Red de Salud mental, el Dr. de QuirónSalud ha incidido en la importancia de que dicha red sea accesible para todo aquel que quiera recibir ayuda, puesto que “antes de que una persona presentes ideas suicidas, pueden presentar otros síntomas o ideas que, si no se tratan de forma correcta y en el momento adecuado, pueden desembocar en conductas más graves”.

Esto, según matiza el Dr. Gil Flores, no quiere decir que todas las personas que sufren pérdidas o que presentan síntomas de ansiedad o depresión van a terminar teniendo ideas de autólisis, pero el trabajo de prevención es evitar que las personas que puedan desarrollarlas sean atendidas en la mayor brevedad posible, algo que se realiza en los centros de QuirónSalud en Extremadura.

El otro factor destacado es la necesidad de normalizar y desestigmatizar los trastornos mentales, puesto que, hoy en día, siguen existiendo sectores que no entienden que alguien pueda sufrir ansiedad o depresión, y mucho menos si esa persona tiene además ideas de muerte, las cuales pueden aparecer en cualquier persona que está atravesando por dificultades.

Además, según informa el grupo Quirónsalud en una nota de prensa, las etiquetas que suponen los trastornos mentales todavía generan rechazo en gran parte de la sociedad. El psiquiatra destaca que ahora se percibe más visibilidad en cuanto a los trastornos metales, lo que ayuda a identificar antes situaciones más graves, pero reconoce que durante muchos años se ha estado intentando ocular al “enfermo”.

“Dar visibilidad a este tipo de situaciones ayuda a que otras personas que puedan estar viviendo algo similar puedan mitigar sus sentimientos de vergüenza o culpa y soliciten atención profesional”.

CIFRAS EN EXTREMADURA

En Extremadura, según el INE, se registraron en el año 2018 un total de 70 suicidios. De estos, el 82,8% fueron hombres y el 17,2% mujeres. Por edades, el 55% de los suicidios fueron personas entre 30 y 65 años. Mayores de 65 años fueron el 37% y el resto (7,1%) menores de 30 años.

En el conjunto nacional la cifra se elevó a 3.539 suicidios, lo que supone casi 10 personas al día que se quitan la vida, según datos INE publicados en diciembre de 2019 y relativos al año 2018.

Además, la importante diferencia de suicidios entre sexos puede ser debido al hecho de que, tradicionalmente, los hombres no podían reconocer estar deprimidos o tener ansiedad, lo que provocaba no tener la atención adecuada, desbordando a la persona en cuestión.

Los datos estadísticos, señala el Dr. Gil Flores, también muestran una mayor tendencia en personas de edad elevada, personas con estilos de vida más solitarios o en zonas más rurales.

EMPEORAMIENTO DE LA SALUD MENTAL EN EL CONFINAMIENTO

Por último, el Dr. Gil Flores ha alertado de que se está “observando” en consulta un empeoramiento general de la salud mental desde el inicio de la pandemia con personas que están atravesando por graves dificultades económicas por quiebras de negocios o complicaciones serias en las relaciones familiares debidas al confinamiento prolongando.

Mientras hay pacientes graves que siguen más o menos estables, se ha observado situaciones que indican todo lo contrario. Además, se han presentado pacientes nuevos en las consultas con problemas marcados por la incertidumbre en cuanto al manejo de esta situación en el futuro, con miedo al contagio, a la pérdida de trabajo o a situaciones excepcionales como no haber podido despedirse de sus familiares afectados por el virus.

“Los Psicólogos y Psiquiatras, concluye el Dr. Gil Flores, no hemos estado en primera línea en la gestión de la pandemia, pero en cuanto a las consecuencias emocionales de la misma somos la principal herramienta con la que cuenta la población, además de los profesionales de Atención Primaria”.

QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.