quiron salud
  • |
Región Digital

Junta y diputaciones ponen en marcha programa para incentivar demanda en sector turístico

Fernández Vara valora que el 60 por ciento de las empresas turísticas acogidas a ERTEs hayan vuelto ya a la actividad.

10 julio 2020 | Publicado : 11:07 (10/07/2020) | Actualizado: 23:42 (10/07/2020)

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres van a poner en marcha el programa “Bonos turísticos” con el que pretenden incentivar la demanda en este sector mediante descuentos en las reservas de los clientes, para lo cual cuentan con una dotación económica de 4,5 millones de euros.

En concreto, este acuerdo que facilitará la colaboración entre las tres instituciones ha sido suscrito este viernes por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el delegado del área de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez.

Así pues, a través de esta medida se pretende reactivar la economía, las empresas y el empleo en el sector turístico tras los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que se trata de “un esfuerzo” que considera “absolutamente necesario”, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha recordado que hasta el día 30 de junio eran 12.398 trabajadores del sector los que se habían acogido a ERTES, así como 2.657 empresas de las cuales 1.596 ya han vuelto a la actividad, es decir, un 60 por ciento de ellas.

A este respecto, Fernández Vara ha subrayado que de este programa serán beneficiarias las empresas turísticas de la Comunidad Autónoma en todos sus grupos y categorías: alojamientos rurales; alojamientos hoteleros y extrahoteleros; empresas de actividades turísticas alternativas; servicios de guías turísticos; y agencias de viajes.

Así, según sus palabras, los descuentos a clientes serán de dos tipos: por una parte, se financiará hasta el 50% del coste de los servicios que presten las empresas turísticas en sus distintas modalidades.

A su vez, por otra parte, se crean los denominados “bonos solidarios”, en los que la financiación será de hasta un 75% por persona/día de los servicios que presten las empresas turísticas (excepto las agencias de viaje) a los profesionales del sistema sanitario, así como a los de otros colectivos considerados trabajadores esenciales de acuerdo con el anexo del Real Decreto–Ley 10/2020, de 29 de marzo.

Igualmente, Fernández Vara ha subrayado la importancia del sector turístico en la Comunidad Autónoma, al que ha valorado como “un servicio de primera magnitud” como generador de riqueza y empleo.

Por último, el presidente autonómico ha recordado que uno de los objetivos de su gobierno para esta legislatura es que este sector llegue a representar el 8 por ciento del PIB regional, además de alcanzar los 30.000 trabajadores en esta área de actividad.

MEDIDA "PIONERA"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el delegado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez, han coincidido en recalcar el "carácter pionero" de esta medida y en la importancia que tiene, de modo especial, para los pequeños núcleos rurales.

De hecho, el presidente de la institución provincial pacense ha recordado que precisamente este viernes se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones para el estímulo y revitalización de la actividad turística en la provincia, con una dotación de 1,5 millones de euros, con cargo al Plan Diputación Suma +. Dicha cantidad se distribuye en dos fases, la primera de 1.200.000 y la segunda de 300.000 euros.

Por tanto, podrán ser beneficiarios principales de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas con centros operativos en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes o en las entidades locales menores de la provincia de Badajoz.

Eso sí, para ello deben estar dados de alta en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta de Extremadura. No obstante, según ha precisado Gallardo, gracias al complemento presupuestario de la Junta de Extremadura "nadie se quedará atrás y podremos llegar a todos y cada uno de los alojamientos rurales de la provincia".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Badajoz ha subrayado que de esta forma se evita que "cada institución haga un plan por su cuenta y así trabajemos de forma conjunta" para incentivar el sector turístico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.