quiron salud
  • |
Región Digital

La Creex insiste: Debe permitirse "cuanto antes" movilidad entre provincias o en la Raya

La patronal hace hincapié en que si es preciso se adopten medidas adicionales de orden sanitario y de prevención.

04 junio 2020 | Publicado : 19:46 (04/06/2020) | Actualizado: 00:14 (05/06/2020)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha insistido este jueves en que debe permitirse "cuanto antes" la movilidad entre territorios limítrofes, ya sea otras provincias o en la Raya, y que si es preciso se adopten medidas adicionales de orden sanitario y de prevención.

Y es que la patronal considera que "cuanto más tiempo retrasemos la normalización de los desplazamientos, aunque sea con este límite que marca una raya en el mapa, más tiempo tardaremos en recuperarnos y más difícil será el camino".

En concreto, el secretario general de la Confederación, Javier Peinado, se ha referido al caso de los movimientos entre Cáceres y Badajoz, pero también a movimientos a zonas próximas de otra provincia en localidades que están muy cercanas al límite regional "y, cómo no, a Portugal".

En su opinión, tal y como informa la Creex en una nota de prensa, se está ante situaciones como que poblaciones o comarcas que están separadas por unos pocos kilómetros, "y donde además la incidencia de la pandemia ha sido muy baja", ven limitados sus movimientos, el flujo de personas, servicios y productos, por lo que se ha preguntado "de dónde salen los clientes" aunque se permita abrir a los negocios.

Peinado ha atribuido igualmente el cambio de criterio de la Administración respecto a permitir o no este tipo de desplazamientos "a cierta esquizofrenia normativa y reglamentaria", que "en parte puede estar justificada porque nos encontramos con una situación nueva y cambiante, que además se ha llevado por delante la vida de muchas personas, y la salud debe ir siempre por delante".

Dicho esto, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha señalado que debe haber "equilibrio" entre esa protección de la salud y las restricciones que se imponen puesto que "del ámbito económico depende el Estado de Bienestar, y todos estos cambios de criterio, estas incertidumbres, no ayudan nada".

Y es que, en su opinión, "las empresas tienen que organizarse y prever cómo retornan a la normalidad, porque si no se logran lo antes posible cifras de negocio similares a la época prepandemia, va a ser muy difícil mantener el empleo".

DESPLAZAMIENTOS EN LA FASE 3

También se ha referido a la afirmación del consejero de Sanidad, José María Vergeles, según el cual aunque Extremadura entre en fase 3 este lunes no se permitirán los desplazamientos hasta una semana más tarde, "en contraposición" a lo dicho por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En este sentido, Peinado ha indicado que, desde el Ejecutivo autonómico, se ha trasladado a la Creex que es una "medida de precaución" al haber aparecido "varios casos 'importados' del coronavirus".

"Entendemos la cautela, y además parece ser que el Gobierno de España no va a dejar finalmente este tema en manos de las comunidades autónomas, pero también vemos que en el País Vasco se ha permitido esta movilidad entre territorios limítrofes de distinta provincia y no ha habido consecuencias negativas", ha señalado.

Por todo ello, el secretario general de la Creex ha insistido en reclamar "certezas" y conocer las decisiones con antelación. "Y salvo que alguien me diga que permitir esta movilidad interprovincial cercana es muy lesivo y muy arriesgado, el criterio es que se permita cuanto antes abrir las zonas que se puedan abrir, que alguien me diga que permitir esta movilidad interprovincial cercana es muy lesivo y muy arriesgado, el criterio es que se permita cuanto antes abrir las zonas que se puedan abrir, poniendo las medidas adicionales que se crean necesarias", ha sostenido.

"Pero no cerrar la posibilidad, porque todas estas zonas, todas estas empresas, viven de la movilidad con las localidades próximas, y sin esa movilidad de nada les sirve que se les permita abrir los negocios", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.