quiron salud
  • |
Región Digital

Comisión sobre Covid-19 coincide en necesidad de revisar modelo residencias mayores

Todos los grupos parlamentarios, presentes en esta Comisión de la Asamblea de Extremadura, han coincidido en esta necesidad revisar modelo gestión

29 mayo 2020 | Publicado : 23:53 (29/05/2020) | Actualizado: 00:12 (30/05/2020)

Ep

Los grupos parlamentarios han coincidido este viernes en la Comisión de Estudio sobre la pandemia del Covid-19 en Extremadura, en la necesidad de revisar el modelo de gestión de las residencias de mayores de la comunidad.

De esta forma, se han pronunciado los representantes de los grupos parlamentarios en el transcurso de esta comisión que se celebra en la Asamblea de Extremadura, que ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

EL PSOE ABOGA POR LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA

En ese sentido, la presidenta del Grupo Socialista, Estrella Gordillo, Grupo Parlamentario Socialista ha defendido la necesidad de cambiar el modelo de gestión en las residencias de mayores, que pasa por implantar cambios encaminados a, entre otras cosas, definir la atención sanitaria en centros y clasificarlos según los recursos sanitarios con atención social básica para residentes autónomos y atención social especializada para los que sean dependientes.

Además, Gordillo ha abogado por "dar prioridad a poder avanzar en la promoción de la autonomía" e ir "a menos institucionalización" de estos centros, así como por contar con unidades de hospitalización o de enfermería ubicada en comarcas para poder acercar estos servicios a los usuarios y "resolver el reto" que supone la extensión geográfica de la región.

Además, la diputada socialista ha reflexionado sobre la necesidad de adaptar centros de mayores y centros privados para atender lo que situaciones como la epidemia del Covid19 demandan en este tipo de centros.

Estrella Gordillo ha querido también hacer un reconocimiento a "todos los profesionales que durante estos meses han trabajado dando lo mejor de si mismos en las residencias de mayores que, como hemos visto, han sido el epicentro del virus", tras lo que ha recordado que en Extremadura hay 323 centros de este tipo, de los que 241 son públicos, y donde residen 14.921 usuarios.

Finalmente, Gordillo ha apuntado que, con el cambio de modelo de gestión, la administración tiene la obligación de "dar respuestas sólidas a los problemas que se han generado por culpa de esta epidemia", así como "aportar soluciones para el futuro, iniciar medidas que nazcan del consenso de todos los grupos y que se puedan desarrollar en el tiempo porque estamos obligados a dar un mejor futuro a nuestros mayores y reforzar este servicio público de atención", ha dicho.

EL PP PRESENTA UN PLAN DE BLINDAJE DE LAS RESIDENCIAS

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en esta comisión un Plan de Blindaje de las Residencias de Mayores de Extremadura, que contempla una docena de medidas. La primera de ellas es la creación de un fondo extraordinario destinado a garantizar a todos los residentes y profesionales la radiografía serológica (PCR), los equipos de protección necesarios, así como el material sanitario y equipamiento para la prevención e higienización de los centros.

En la segunda, pide la creación de unidades médicas básico asistenciales en centros sociosanitarios; así como unidades de hospitalización intermedio asistencial en centros sociosanitarios.

Por otro lado, apuestan por un protocolo único de acceso, control y prevención para los centros residenciales, estableciendo una unidad externa de control de acceso al centro; y piden garantizar el derecho de los familiares a visitar a los residentes de forma segura mediante el uso de test rápidos antes de la visita.

Para los 'populares', se hace imprescindible evolucionar hacia un nuevo modelo que integre sanidad, atención sociosanitaria y promoción de la salud.

Igualmente, reclaman la estabilización del personal de refuerzo contratado, y la incorporación de personal sanitario y sociosanitario de refuerzo para los centros.

CIUDADANOS PIDE MAYOR CONTROL

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos José María Casares, ha lamentado que el Covid-19 haya sido un "tsunami" para las residencias de la región y ha exigido "cambios y mayor control", así como la necesidad de que el personal del SEPAD esté integrado dentro del Servicio Extremeño de Salud (SES) "como vienen reclamando desde hace años".

Casares ha resaltado la importancia de formar a los profesionales y que se aumenten los niveles de control sobre las residencias además de que las valoraciones sean "efectivas y dinámicas" porque, ha explicado, "los pacientes no se pueden quedar anclados en el nivel inicial de valoración; ha habido muchos fallos en los niveles asistenciales porque los residentes estaban mal clasificados", ha aseverado.

"El Covid-19 ha sido un verdadero tsunami sobre el sector residencial en Extremadura y donde se han centrado los problemas asistenciales y sanitarios de la región", ha señalado el diputado de Cs, quien ha abogado por modificarlo.

UNIDAS POR EXTREMADURA PIDE UN MODELO "MÁS DIGNO"

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Unidas Por Extremadura también ha planteado en esta comisión plantea la necesidad de realizar una "revisión urgente" de las residencias de mayores para avanzar hacia un modelo "más digno y autónomo".

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, ha defendido que la atención a los mayores en estos centros "no se puede centrar solo en la idea de derivar a estas personas a centros residenciales", sino que es necesario "promover un conjunto de medidas que favorezcan que permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible en buenas condiciones sanitarias y sociales".

Macías ha considerado que ante la situación actual derivada del coronavirus, "hay que promover los cuidados en el hogar porque es la mejor garantía para prevenir los contagios masivos entre nuestros mayores".

El diputado de Unidas por Extremadura ha abogado por darle un impulso a la ayuda a domicilio, "que hasta ahora ha sido muy pobre en recursos y ha estado basada en atenciones muy puntuales", y plantea un modelo que permita convertirse en "una especie de residencias a medio abierto, es decir con los servicios y recursos que se prestan en una residencia, como fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo psicológico, catering, lavandería, y por supuesto servicios médicos, a disposición de nuestros mayores en el domicilio".

Y es que, según ha lamentado, "nos hemos basado en tener residencias que están a medio camino entre un hotel y un hospital, donde se ha intentado ahorrar en recursos profesionales y en los costes de las infraestructuras", ha concluido Macías.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.