quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE ve "eficiente y eficaz" el decreto regional de agilización urbanística

Mientras, desde el PP, no creen justificada la urgencia de la tramitación durante el actual estado de alarma.

22 mayo 2020

Ep.

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Lara Garlito, ha tachado de "eficiente y eficaz" el decreto ley sobre medidas de agilización urbanística aprobado este viernes por la Junta de Extremadura, mientras que su homóloga del PP, Cristina Teniente, no cree justificada la urgencia de la tramitación durante el actual estado de alarma.

El portavoz de Cs en la Asamblea, Cayetano Polo, por su parte, ha considerado que en la voluntad de intentar agilizar los trámites a las administraciones el decreto ley citado es "oportuno" porque, además, "facilita la labor de muchos técnicos y muchos responsables de urbanismo de los ayuntamientos".

De su lado, la portavoz de Unidas por Extremadura en la Cámara regional, Irene de Miguel, ha señalado que su grupo va a "fiscalizar" las medidas de dicho decreto ley para evitar que la Junta con las mismas trate de articular un "coladero por la puerta de atrás" de grandes proyectos que supongan "anteponer el desarrollo económico a la conservación ambiental" necesaria para mitigar los efectos del cambio climático.

Así se han pronunciado los diferentes portavoces parlamentarios a preguntas de los medios en sendas ruedas de prensa ofrecidas este viernes en la Asamblea para informar sobre los asuntos del pleno de la Cámara regional del próximo martes, día 26.

PSOE

Así, sobre el decreto ley de agilización de trámites en materia urbanística, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Lara Garlito, ha dicho que supone una medida "eficiente y eficaz", ya que "tiene como fin y objetivo en primer lugar dinamizar económicamente la región" ante la crisis del Covid-19.

Ha hecho así una valoración "muy positiva" del decreto ley, que trata de "facilitar la vida" a los ciudadanos en materia de gestión, y que además a su juicio "sirve para dinamizar económicamente la región en este momento que es cuando más lo necesita".

De este modo, Garlito ha defendido que el decreto ley en cuestión supone "una buena medida" fruto de una "muy buena gestión" que está practicando a su juicio la Junta en materia de agilización de la burocracia en la región.

PP

Por su parte, sobre el decreto ley de la Junta para agilizar trámites administrativos, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha incidido en que aborda una cuestión de la que no está justificada ahora su urgencia durante el estado de alarma, sino que se refiere a un tema que ya debería haber sido tratado con anterioridad, ha dicho.

Así, tras considerar que con este decreto ley la Junta trata de "colar por la puerta de atrás reformas que se tenían que haber hecho antes", la 'popular' ha entendido que el mismo supone "una enmienda de totalidad a la política urbanística" de la Junta durante su gestión en tres décadas, así como una enmienda de totalidad a la Lotus --aprobada la legislatura pasada-- y que el PP ya advirtió en su momento de que se "quedaba corta".

"Es una enmienda a su política urbanística, a la Lotus que se aprobó la legislatura pasada" y no está justificada la urgencia del decreto ley, ha dicho Teniente sobre el decreto ley de la Junta sobre agilización de trámites urbanísticos.

CIUDADANOS

Mientras, sobre el decreto ley de la Junta para agilizar trámites urbanísticos, el portavoz de Cs en la Asamblea, Cayetano Polo, ha considerado que en la voluntad de intentar agilizar los trámites a las administraciones el mismo es "oportuno" porque, además, "facilita la labor de muchos técnicos y muchos responsables de urbanismo de los ayuntamientos".

Así, y aunque ha dicho que su partido hubiera preferido más tiempo para realizar aportaciones que las "24 horas" que les ha dado la Junta para ello, ha defendido la importancia de aplicar soluciones ante "problemas" en el ámbito urbanístico reconocidos.

"Cuando todos somos conscientes de la existencia de determinados problemas en el ámbito urbanístico está bien que se movilicen los recursos que se tengan que movilizar para poner solución a ello", ha señalado al respecto Cayetano Polo.

UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, sobre el decreto ley aprobado por la Junta para agilizar trámites en materias urbanísticas, la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha afirmado que desde su grupo se mantendrán "muy muy vigilantes" y que va a "fiscalizar" las medidas para evitar que la Junta con las mismas trate de articular un "coladero por la puerta de atrás" de grandes proyectos que supongan "anteponer el desarrollo económico a la conservación ambiental" necesaria para mitigar los efectos del cambio climático.

Así, ha apostado por que el decreto ley en cuestión no sea "un coladero" para las "grandes inversiones" que "no dejan valor añadido" como la minería a cielo abierto o las grandes instalaciones termosolares con las que, según ha indicado, "hacen negocio" las grandes empresas pero que "dejan empleo precario y con poco futuro".

Al mismo tiempo, la portavoz de Unidas por Extremadura ha defendido que el decreto ley de la Junta lleva también a pensar que "falta un reglamento" de la Ley del Suelo aprobada la legislatura pasada porque "no se puede seguir avanzando a base de decretos leyes", sino que hay que desarrollar la ley que contó con el "consenso" de la Asamblea por considerarla "necesaria" e "importante".

"Parece que son todo parches. Necesitamos un reglamento y seguiremos fiscalizando que el ejecutivo ni siga intentando colar proyectos que van en contra del futuro de Extremadura como una región que decide qué hacer con sus recursos y gestionarlos", ha dicho, porque "vender a Extremadura como se está vendiendo a cachos no augura nada bueno para nuestro futuro", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.