• |
Región Digital

Satse exige nuevas OPEs para acabar con la precariedad de las enfermeras y fisioterapeutas

Considera "prioritario" mejorar las plantillas de estos colectivos en la autonomía a través de la creación de nuevos puestos de trabajo.

21 mayo 2020

El Sindicato de Enfermería Satse en Extremadura ha reclamado que, una vez finalice la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2017 y tras la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19, se convoquen con carácter "inmediato y urgente" OPEs en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

En concreto, realiza esta petición con el objetivo de "dar estabilidad y disminuir la precariedad actual que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas", tal y como detalla en una nota de prensa.

Y es que, este sindicato considera "prioritario" mejorar las plantillas de estos colectivos en la autonomía a través de la creación de nuevos puestos de trabajo "para alejarnos de la cola de España y Europa en cuanto a la dotación de enfermeras por habitante".

"Y, al mismo tiempo, generar convocatorias de empleo que den estabilidad y eliminen la precariedad en la contratación y eventualidad que sufren estos profesionales", ha aseverado.

De este modo y una vez finalice el actual periodo de emergencia sanitaria por la Covid-19, la organización sindical ha subrayado que la "excelente" calidad formativa y preparación profesional de los enfermeros y enfermeras extremeños supondrá un "tremendo atractivo" para los sistemas de salud de otras autonomías y de otros países de Europa.

Algo que, según ha advertido, "puede provocar la salida de nuestra región de cientos de profesionales en busca del empleo que en su tierra se les niega a pesar del enorme déficit que sufren nuestros centros sanitarios".

INACEPTABLE FALTA DE ENFERMERAS

A su vez, para este sindicato de enfermería, "la pandemia sufrida ha tensionado hasta límites inimaginables la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanos en general, y ha puesto de manifiesto la inaceptable y arriesgada falta de enfermeras y enfermeros".

"Una situación que Satse lleva años exigiendo que se resuelva, pero que la administración pública no han considerado necesario poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y los propios profesionales", ha apuntado.

Por todo ello, desde la organización sindical se considera "vital" incrementar sustancialmente y estabilizar las plantillas de enfermeros y enfermeras para "fidelizarlos" en los centros sanitarios y sociosanitarios extremeños antes de que otros sistemas sanitarios los capten para poder dar respuesta a su necesidad de atención sanitaria y de cuidados a sus poblaciones.

Al mismo tiempo, según el secretario autonómico de Satse Extremadura, Damián Cumbres, "ahora más que nunca, debemos retener nuestro talento enfermero y aprovecharlo para mejorar nuestro sistema de salud".

"Teniendo en cuenta, además, que sufrimos un déficit histórico y estructural de enfermeras y enfermeros que nos ha situado en el furgón de cola de España al tener solo cinco profesionales por cada 1.000 habitantes", ha recalcado.

Y es que Satse confía en que "no se repitan errores pasados" y "nuevamente" se llegue tarde a la hora de consolidar y fidelizar a los profesionales en los centros sanitarios de la región "como única garantía de seguridad y calidad en la atención y cuidados que requieren y necesitan los ciudadanos", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.