quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura levanta la suspensión de los plazos de diversos procedimientos administrativos

Todos ellos se consideran "indispensables" para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios públicos.

15 mayo 2020 | Publicado : 12:05 (15/05/2020) | Actualizado: 00:57 (16/05/2020)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un decreto mediante el que se procede a levantar la suspensión de términos y la interrupción de los plazos de diversos procedimientos administrativos que se consideran "indispensables" para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios públicos.

En concreto, este nuevo decreto, que ha sido aprobado por el Gobierno extremeño reunido en sesión extraordinaria, ha sido acordado con los agentes sociales y económicos de la región.

La razón que justifica la continuación de los procedimientos es que éstos se encuentran relacionados con planes o proyectos que tienen "carácter estratégico" y se enmarcan en algunos de los ejes fundamentales de desarrollo económico de Extremadura.

La disposición adicional tercera del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 establecía la suspensión de términos y la interrupción de los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

No obstante, el apartado 4 de la citada disposición adicional tercera contempla la posibilidad de que se acuerde motivadamente la continuación de procedimientos relativos a situaciones "estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

En este sentido, y con el objetivo de limitar en la medida de lo posible la ralentización de la actuación de la administración y de los sectores económicos que dependen de ella, se estima conveniente adoptar medidas que permitan impulsar los procedimientos administrativos necesarios para ello, procediendo a levantar su suspensión, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Todo ello se justifica, según la Administración autonómica, en la necesidad de hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 no sólo en el aspecto sanitario, sino también en el de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en el momento actual y también de cara al futuro para minimizar el impacto que pueda tener para la economía y la sociedad de Extremadura.

Por otra parte, y de acuerdo con lo establecido en el decreto aprobado hoy, las personas titulares de las consejerías y de la Presidencia de la Junta podrán acordar mediante resolución la continuación de los procedimientos administrativos de su ámbito competencial cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 4º de la disposición adicional tercera del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Además, se establece que continuarán vigentes los acuerdos o resoluciones de levantamiento de suspensión de plazos adoptados hasta la fecha por los titulares de las consejerías o centros directivos.

PROCEDIMIENTOS

Los procedimientos a los que se refiere el decreto aprobado este viernes, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, son las subvenciones a otorgar a las organizaciones sindicales carentes de la condición de más representativas.

También el Proyecto de Interés Regional 'Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª fase, en Badajoz, así como procedimientos administrativos de concesión de subvenciones de fomento del empleo, de concesión de subvenciones de economía social y autoempleo y de concesión de subvenciones de formación para el empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Igualmente, la autorización de la convocatoria correspondiente al año 2020 de las ayudas por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género y la autorización de la convocatoria de subvenciones a proyectos de acciones humanitarias tramitadas por el procedimiento de concesión directa a través de convocatoria abierta para el año 2020.

Además de la autorización de la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para 2020 y la autorización de la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concesión directa a través de convocatoria abierta, para el año 2020.

Asimismo, y en la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se encuentran la convocatoria de ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales y la convocatoria de subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico extremeño.

Finalmente, los procedimientos administrativos necesarios para la construcción, ampliación, modificación, explotación y declaración de utilidad pública de las instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como de las instalaciones de autoconsumo.

Así como los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos y de autorización ambiental vinculados a las autorizaciones sustantivas necesarias para construcción, ampliación, modificación y explotación de instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como de instalaciones de autoconsumo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.