quiron salud
  • |
Región Digital

UGT lamenta que técnicos de transporte de Ambulancias Tenorio deben usar su ropa

Debido al "mal estado" de los uniformes, que están "excesivamente desgastados, rotos o con agujeros".

05 mayo 2020

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT en Extremadura (FeSP-UGT) ha lamentado la situación que están sufriendo los técnicos de transporte sanitario de la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos, que se están viendo "obligados" a realizar su trabajo con prendas de vestir particulares debido al "mal estado" de los uniformes.

En concreto, se trata de prendas tales como "pantalones vaqueros, chándal, calzados deportivos, camisetas de diverso colorido, etc." al no disponer de uniformes en "condiciones de uso" por encontrarse éstos en "mal estado" y "excesivamente desgastados, rotos, o con agujeros", según ha informado la federación sindical en una nota de prensa.

Así pues, desde que Ambulancias Tenorio inició su actividad en noviembre de 2017, "muchos han sido los trabajadores a los que no se les ha repuesto el uniforme, y a unos pocos afortunados ha sido solamente con alguna prenda", según informa FeSP-UGT.

En este sentido, la organización sindical ha recordado que el pasado 29 de noviembre de 2019 uno de los puntos del acuerdo que favorecieron la desconvocatoria de huelga contemplaba "la calendarización de entrega de uniformes en mal estado".

No obstante, FeSP-UGT ha recalcado que han pasado cinco meses desde que se firmó ese acuerdo entre la Fundación de Relaciones Laborales entre la Empresa, el Comité de Empresa y el propio Servicio Extremeño de Salud (SES) el cual "ha sido testigo de todas las negociaciones, y ha podido comprobar en primera persona, cómo Ambulancias Tenorio no ha cumplido".

EPIS HOMOLOGADOS

A esta situación, la federación sindical añade que en esta emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la empresa Ambulancias Tenorio "no ha dotado a sus profesionales de Equipos de Protección Individual (EPIs) homologados", a pesar que desde la publicación del protocolo de actuación por parte del SES el pasado 27 de enero, UGT solicitó a la empresa la necesidad de preparar un plan de actuación, aportando una serie de recomendaciones.

Por este motivo, FeSP-UGT ha recordado que el pasado 2 de marzo el sindicato presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo de la provincia de Cáceres por cómo se estaban realizando los traslados de "posibles positivos Covid-19", en la que denunciaron cómo se estaba poniendo "en riesgo" la salud de los trabajadores y la de futuros pacientes que pudieran necesitar esa ambulancia.

"A pesar del requerimiento que a través de esta denuncia le hizo la Inspección de trabajo el pasado 17 de marzo a Ambulancias Tenorio, ha tenido que hacerse cargo el SES tanto de la entrega de EPIs como de la desinfección de las ambulancias, por la inacción de la empresa", ha criticado.

Del mismo modo, ha señalado que el pasado 30 de abril la empresa comunicó a los miembros del Comité de Empresa que, tenían la intención de facilitar los uniformes a los técnicos adscritos a las UME, supone entre el "5-10 por ciento" de la plantilla total.

Al mismo tiempo, desde la sección sindical de Transporte Sanitario de FeSP-UGT Extremadura han registrado un informe en el SES solicitando su actuación, como máximos responsables del servicio.

Finalmente, la federación sindical ha recordado que la plantilla "sigue sin recibir el abono de las guardias que se le adeudan desde noviembre de 2019, así como la nómina del mes de abril, donde una vez más, Ambulancias Tenorio falta a su palabra, y al acuerdo que se firmó en la Fundación de Relaciones Laborales", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.