asamblea 8M
  • |
Región Digital

CGPJ propone especializar juzgado de lo penal en Badajoz para delitos violencia de género

Su Comisión Permanente plantea la compatibilización de este tipo de casos con otros

13 febrero 2020

Ep

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto especializar un juzgado de lo penal en Badajoz, para enjuiciar delitos de violencia de género, según ha acordado este jueves.

En concreto, ha decidido plantear la especialización de 33 juzgados de lo penal para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer y la creación de siete nuevos órganos judiciales también para este fin, ninguno en este último caso en Galicia. Con esta decisión, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado.

El acuerdo, según informa, ha tenido lugar a instancias de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, y después de que el Servicio de Inspección del CGPJ analizara la situación de los partidos judiciales en los que hay cuatro o más juzgados de lo penal, pero ninguno especializado en la materia.

Teniendo en cuenta los informes elaborados por el Servicio de Inspección, los órganos técnicos del CGPJ han considerado que en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Sevilla y Alicante se da "la imperiosa necesidad" de crear nuevos órganos judiciales.

JUZGADOS DE LO PENAL

En cuanto a los 33 juzgados de lo penal ya existentes y que, a juicio del CGPJ, deberían especializarse, seis se distribuirán entre Palma de Mallorca (1), Valladolid (1), Alcalá de Henares (2), Móstoles (1) y Getafe (1) y otros ocho en los partidos judiciales de Barcelona (4), Valencia (3) y San Sebastián (1).

En otros 17 juzgados, propone compatibilizar los asuntos de violencia sobre la mujer con otros. En este caso, es en los partidos judiciales de Granada (1), Huesca (1), Santa Cruz de Tenerife (2), Burgos (1), León (1), Salamanca (1), Guadalajara (1), Lleida (1), Castellón (1), Badajoz (1), Lugo (1), Ourense (1), Logroño (1), Murcia (2) y Vitoria-Gasteiz (1)

Asimismo, el CGPJ plantea dos juzgados para ejecución de asuntos, con carácter exclusivo pero no excluyente, en los partidos judiciales de Barcelona (1) y Valencia (1).

Durante 2019, los juzgados de lo penal de todo el territorio enjuiciaron por delitos de violencia de género a más de 30.000 personas y dictaron más de 29.000 sentencias.

Y, en 2018, las personas enjuiciadas por este tipo de delitos en los juzgados de lo penal fueron 29.636 y las sentencias dictadas 29.028.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.