quiron salud
  • |
Región Digital

Transmitiendo Europa e Iberoamérica desde Yuste para los jóvenes

La Fundación Yuste llega de forma directa a la juventud y a los escolares a través de los Cursos Internacionales de Verano en Extremadura, en 1994.

18 diciembre 2020 | Publicado : 12:08 (17/12/2020) | Actualizado: 16:35 (20/12/2020)

Desde su creación en 1992, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha contribuido de manera permanente al proceso de construcción europea defendiendo los grandes ideales de paz, libertad, democracia y diversidad a través de sus actividades dirigidas fundamentalmente a la juventud, uno de los motores de la institución.

Y es que desde el seno de esta institución extremeña consideran que todo lo que ellos -los jóvenes- conozcan hoy sobre Europa será beneficioso para el futuro de la sociedad, porque parte de lo que acontezca estará en sus manos.

Así pues, desde la Fundación recalcan que "las decisiones que tomemos ahora serán importantes para la continuidad del estado de bienestar, de la solidaridad entre las naciones, del cumplimiento de las leyes y de la repartición equitativa".

Cabe recordar que la Fundación Yuste llega de forma directa a la juventud y a los escolares a través de los Cursos Internacionales de Verano en Extremadura, que tienen su origen en el año 1994, en Jarandilla de la Vera. Fueron organizados por la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx).

A su vez, en el año 1999, la Fundación Yuste inició el proyecto formativo Universidad Europea de Yuste a través de la celebración en el Real Monasterio de Yuste de unos cursos de verano dirigidos a estudiantes universitarios.

A continuación, un año más tarde, la Universidad de Extremadura puso en marcha los Cursos Internacionales de Verano, incorporándose a este programa los cursos de verano de ambas instituciones, CEXECI y Fundación Yuste.

Colegios Sierra de Gredos y Almanzor de Navalmoral de la Mata.Seguidamente, en el año 2014, las acciones formativas de verano de Yuste pasaron a llamarse Campus Yuste. Un programa que tiene como objetivo contribuir a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea, así como asuntos de actualidad europea y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica.

Además, a este programa se le suma, desde el año pasado, el trabajo que realiza el Centro de Documentación de Información Europea de Extremadura (CDIEX), creado en 1988 a través de un convenio de colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Comisión Europea.

El objetivo de este centro es contribuir al conocimiento de las políticas de la Unión Europea, promover el estudio y la formación en temas europeos, hacer accesibles a los ciudadanos los documentos producidos por la UE y animar a la ciudadanía, especialmente los jóvenes, a participar en el debate sobre Europa.

De esta forma, el CDIEX se ha convertido en un elemento clave para llegar a los jóvenes, para hacerles partícipes de lo que acontece en la Unión en el momento actual, pero también para animarles a seguir construyendo un futuro mejor para todos.

Para ello, el CDIEX aglutina una de las mayores y mejores bibliotecas monográficas sobre Europa de la región. Uno de sus principales activos es el servicio que proporcionan de documentación especializada sobre la Unión Europea tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, lo que se traduce en una asistencia personalizada a los usuarios, ayudándoles en sus consultas e investigaciones y proporcionándoles los recursos que necesiten.

Alumnos del IES Castelar de Badajoz.En cuanto a cómo difunde el CDIEX este trabajo, lo hace utilizando las herramientas del siglo XXI: las redes sociales y la página web, donde la ciudadanía puede encontrar desde los últimos documentos emitidos por las instituciones europeas hasta anuncios de contratos públicos, convocatorias de programas europeos o vacantes de empleo y prácticas en las instituciones europeas, entre otras informaciones.

También difunde las campañas informativas que hacen las instituciones europeas para hacer llegar a la sociedad las oportunidades y las herramientas que brinda la Unión, y trabaja en la concienciación y promoción de las elecciones europeas, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, etc.

PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS

Desde 1987 el CDIEX acoge alumnos en prácticas de la Universidad de Extremadura y Erasmus, un tiempo de estudio y formación que supone una amplia contribución a los conocimientos que los estudiantes ya tienen sobre la Unión Europea, así como de orientación laboral.

A principios de 2020 se desarrolló el proyecto Erasmus+ traineeship: Comunicando Europa junto con la Università degli Studi di Napoli con el objetivo de que los estudiantes en prácticas ofrecieran charlas a la juventud extremeña sobre las oportunidades que ofrece la Unión Europea en cuanto a formación, movilidad y trabajo.

Así, se han realizado trece charlas en nueve institutos con una asistencia aproximada de 900 alumnos. Uno de los ponentes de estas charlas fue Francesco Pio di Martino, que realizó sus prácticas gracias a una beca Erasmus+ traineeship.

Colegio Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.A su juicio, las prácticas fueron muy enriquecedoras porque tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con jóvenes de institutos y colegios y “tuve la oportunidad de mejorar mi español porque era el único italiano que vivía en la residencia Juan XXIII de Badajoz”. Afirma que volvería a solicitar una beca Erasmus.

Por su parte, para Valentino Cerrone, otro estudiante Erasmus que hizo prácticas en el CDIEX, la experiencia en Badajoz fue inolvidable por “la amistad que surgió con otros estudiantes y porque para mí fue como una ventana abierta al mundo para aprender cómo se estaba desarrollando”.

En cuanto a sus prácticas, señaló que le ayudó a conocer en profundidad el funcionamiento de las instituciones europeas, los fondos estructurales, la cohesión social y económica y sobre todo que “es fundamental construir el espíritu europeo cada día, mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de la UE para enfrentar y superar los desafíos del futuro”. También volvería a vivir la experiencia Erasmus.

En esta línea, Beatriz González Ardila, estudiante en prácticas en el Centro de Documentación, aseguró que los conocimientos adquiridos durante ese tiempo le ayudó a conseguir su puesto actual como técnica de Proyectos Europeos en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) porque amplió su visión de las instituciones europeas en sentido práctico y “contribuyó a que fuera consciente de las oportunidades de financiación que ofrece Europa para las entidades regionales, locales, para empresas, profesionales y ciudadanos”.

Por otro lado, Daniel Lavado Bellido recordó que su paso por el CDIEX fue sinónimo de descubrimiento del amplio significado de Europa. Alberto Rocamora García, actualmente técnico en Bioenergy Europe, explicó que en sus prácticas aprendió “la historia del proceso de construcción europea, sobre las instituciones, políticas públicas, pero además me ayudó a dar el paso para trabajar en Bruselas”.

Al margen de estos estudiantes, también han realizado prácticas en el Centro de Información: Fátima Domínguez Espinilla, quien afirma que su experiencia le sirvió para “indagar en los múltiples recursos que ofrece la Unión y que están al alcance de cualquier ciudadano”; y Beatriz González Suárez, que en la actualidad trabaja en el Centro de Información Cartográfico y Territorial de Extremadura, afirmando que los valores que aprendió haciendo sus prácticas en el CDIEX fueron “solidaridad y apoyo mutuo porque fue lo que recibí trabajando en el Centro de Documentación, y equidad porque aprendí que todos somos iguales ante la prestación de un servicio público como puede ser el acceso a la información de la Unión Europea”.Alumnos del Colegio Campo Arañuelo de Navalmoral,

PROYECTO CON LOS ESCOLARES

En 2017, la Fundación Yuste junto con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la Fundación CEPAIM pusieron en marcha el proyecto 'La Unión Europea: un largo camino hacia la paz y la convivencia', dirigido al alumnado de 5º de primaria de los centros educativos de Navalmoral. Este año las visitas se sucedieron antes de la pandemia, llegando a más de 200 escolares.

El objetivo de la iniciativa es despertar el interés del alumnado por conocer el origen, la construcción e integración europeas; el funcionamiento de las instituciones; y despertar la curiosidad y “abrir las ventanas” a la riqueza que tiene el patrimonio cultural europeo.

Para ello, la Fundación CEPAIM realiza talleres dinámicos y participativos con el alumnado de los colegios en los que trabaja las posibles causas de las migraciones, las diferencias entre migrantes y refugiados y profundiza en el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes que permitan asentar las bases de una ciudadanía solidaria, participativa, intercultural y demócrata.

La Fundación, por su parte, es la encargada de impartir charlas explicativas en su sede, ubicada en el Real Monasterio de Yuste, en las que se explica el proceso de construcción europea y el funcionamiento de las instituciones.

Al mismo tiempo, el proyecto también incluye la visita al Real Monasterio de Yuste para que el alumnado conozca el entorno patrimonial y la historia europea, y culmina con un trabajo en equipo que realizan los escolares de cada centro.

Para finalizar, además de este proyecto, la Fundación Yuste colabora con otros centros educativos de la región en distintas charlas que organizan en torno a la construcción europea.

Cabe destacar que estas actividades se enmarcan dentro de un proyecto Erasmus+ que une a centros de distintos países para intercambiar y ampliar conocimientos.

LOGO JUNTA

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.