asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mesa Empleo y Competitividad ve documentos finales planes comercio minorista y artesanía

Incluida en la Agenda de la Reactivación Social y Económica de Extremadura, como una de las mesas de la Concertación Social rubricada el 17 de febrero.

14 abril 2021

La Mesa de Empleo y Competitividad Empresarial, incluida en la Agenda de la Reactivación Social y Económica de Extremadura, como una de las mesas de la Concertación Social rubricada el 17 de febrero, ha analizado y debatido los documentos finales de los planes de Apoyo al Comercio Minorista y, para el Fomento de la Artesanía de Extremadura.

En concreto, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha presidido la reunión que ha tenido lugar este miércoles, y en la que también ha participado el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, así como representantes de los agentes sociales y económicos de la región.

APOYO AL COMERCIO MINORISTA

El Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista tiene como objetivo renovar y fortalecer el subsector del comercio de proximidad, hacerlo eficiente energéticamente, sostenible y competitivo en el interior y exterior de nuestras fronteras, convirtiéndolo en un sector moderno con aplicación de las nuevas tecnologías que será pieza clave del nuevo modelo productivo extremeño, así como garantizar la supervivencia del mismo.

Entre otras cuestiones, se pretende consolidar la red de gerentes o dinamizadores comerciales, contribuir a la financiación de los proyectos de los ayuntamientos para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura, crear una plataforma electrónica que potencia el consumo responsable y apoyar a las pymes en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Además, mejorar la competitividad y la formación del pequeño comercio minorista y su adaptación continuada a los cambios e innovaciones que se produzcan en el sector, fomentar el asociacionismo y la cooperación empresarial, reactivar la actividad del comercio al por menor a través de ayudas para estimular el consumo y de campañas publicitarias, y adaptar las bases reguladoras y resoluciones de las convocatorias de las ayudas a las necesidades del sector comercial.

Para ello, se establecen líneas de actuación durante el período 2021-2023 en torno a la formación comercial y empleabilidad, mejora de la competitividad de las pymes y de las áreas comerciales tradicionales, medidas de activación de la demanda, medidas de apoyo al asociacionismo y la cooperación empresarial, y apoyo a las ferias comerciales y comercios en red, según informa la Junta en una nota de prensa.

FOMENTO DE LA ARTESANÍA DE EXTREMADURA

Por otra parte, el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Extremadura 2021-2023 tiene como objetivo la consolidación de la artesanía extremeña como una actividad económica y cultural, además de fuente de generación de empleo, conformando un sector moderno, profesional, competitivo, eficiente y conectado al mundo digital.

Para ello, se establecen prioridades con medidas específicas como la de fortalecer y consolidar las capacidades avanzadas de los talleres artesanos e impulsar proyectos de mejora de la eficiencia energética, consolidación de la artesanía más tradicional, visibilizar la Artesanía de Extremadura, introducir e implementar una dinámica de innovación y diseño en la producción artesana, promover y consolidar la incorporación de la empresa artesana a las TIC y favorecer las condiciones de comercialización.

Asimismo, capacitar a la empresa artesana para su internacionalización, mejorar las capacidades específicas y de gestión de los artesanos extremeños, reconocer las competencias profesionales, promover la formación de aprendices en los talleres y agilizar las relaciones de la Administración con los artesanos y artesanas de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.