quiron salud
  • |
Región Digital

El precio de la vivienda en alquiler cae en Extremadura un 4,77% en primer trimestre 2021

La vivienda en Extremadura en marzo de 2021 tuvo una superficie media de 95 m² y una renta media de 443 euros, siendo la región más barata en alquiler.

12 abril 2021

El piso tipo de alquiler en Extremadura ha registrado en marzo de 2021 una superficie media de 95 metros cuadrados y una renta media de 443 euros mensuales, lo que representa un descenso trimestral del -4,77 por ciento, el tercero más intenso del país.

Así pues, respecto a marzo de 2020, el recorte ha sido del 5,8 por ciento, mientras que mensualmente ha caído un 1,15 por ciento, la tercera caída más llamativa de España.

De este modo, Extremadura ha sido la autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, seguida de Castilla-La Mancha (553 euros/mes), según el informe trimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com y que ha sido dado a conocer este lunes.

El recorte trimestral de la provincia de Badajoz (-6,25%) ha sido el cuarto más elevado de España, mientras que Cáceres (-1,01%) ha sido la quinta que menos se ajustó. Interanualmente, las bajadas de Cáceres (-5,69%) y Badajoz (-6,46%) han sido de carácter intermedio.

Con 421 euros al mes en marzo de 2021, Cáceres marcó la cuarta renta media mensual más asequible a nivel nacional, mientras que Badajoz (456 euros/mes) se posicionó en el séptimo puesto de esta lista. La capital de Cáceres (-8%) lideró las bajadas nacionales frente a diciembre de 2020, mientras que Badajoz (-3,04%) cayó moderadamente. De un año a otro, ambas capitales extremeñas ajustaron sus rentas: Badajoz (-2,59%) y Cáceres (-2,76%).

Finalmente, en el apartado de rentas medias mensuales, Cáceres (529 euros/mes) ocupó el octavo puesto entre las capitales más baratas a nivel nacional. Badajoz (637 euros/mes) fue algo más cara.

DATOS NACIONALES

La vivienda en alquiler en España tuvo una superficie media de 105 metros cuadrados con una renta mensual media de 958 euros, lo que supone un descenso del 4,37 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que las rentas del alquiler están "pisando el acelerador de las bajadas". Las comunidades con los alquileres más caros fueron Madrid (1.550 euros al mes), Cataluña (1.333 euros) y Baleares (1.294 euros).

Por su parte, Extremadura (443 euros), Castilla-La Mancha (553 euros) y Galicia (594 euros) registraron las rentas más económicas. Cataluña (+4,82%) fue la autonomía que más creció en el primer trimestre y Canarias (-6,88%) la que más se ajustó.

De un año a otro, los incrementos más llamativos se dieron en Andalucía (+7,78%), Navarra (+5,44%) y Cataluña (+4,25%), mientras que los ajustes más llamativos los registraron Madrid (-15,84%, Baleares (-12,18%) y Canarias (-10,76%).

El experto asegura que, en momentos de contención económica, como el que se está viviendo debido a la crisis pandémica, "el mercado del alquiler siempre responde a la baja más rápido y de forma más llamativa que el de venta, que suele arrojar caídas más moderadas y progresivas".

El portavoz del portal inmobiliario cree que "la estabilización de ambos indicadores dependerá en gran medida del cumplimiento de los planes de vacunación previstos y de la magnitud de las oleadas del virus que estén por venir".

Además de los factores directamente relacionados con la pandemia, el directivo también alude al efecto que tendrán en el arrendamiento las medidas que formen parte de la "cada vez más cercana" Ley de Vivienda.

"Sobre la mesa del Gobierno de coalición se han vertido soluciones muy variopintas y no exentas de polémica que van desde la elaboración de índices de referencia para establecer límites y la definición de gran tenedor hasta los incentivos fiscales por bajar la renta y las penalizaciones por tener vivienda vacía", ha resaltado Font.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.