asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP urge a la Junta más recursos para aliviar los "retrasos" en los pagos de la PAC

Mercedes Morán subraya que hay agricultores y ganaderos esperando pagos "que tenían que haberse abonado en octubre".

03 marzo 2021 | Publicado : 13:21 (03/03/2021) | Actualizado: 16:55 (03/03/2021)

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Morán, ha denunciado este miércoles el "enorme retraso" de la Consejería de Agricultura a la hora de realizar los pagos correspondientes a las ayudas de la PAC.

Por este motivo, la diputada 'popular' ha solicitado a la Junta que ponga en funcionamiento los "recursos extra que sean necesarios" para atender a los agricultores y ganaderos en tiempo y forma, ya que estos no tienen "la culpa de la mala previsión" del Ejecutivo regional.

Así pues, a través de una nota de prensa, Morán ha apuntado que aún están pendientes de abonar el Pago Básico y el Pago Verde del 2020 de "muchos productores", los pagos de ovino, caprino y vaca nodriza, el pago de los derechos especiales, el pago de la ayuda acoplada del arroz y la ayuda a la zona con limitaciones naturales (la antigua zona desfavorecida).

En este sentido, la portavoz del GPP ha lamentado que haya productores extremeños que estén esperando pagos que tenían que haberse gestionado en el mes de octubre.

Igualmente, el Grupo Popular reconoce la "gran labor" de los funcionarios de la Junta, que están realizando un "sobreesfuerzo" para atender todos los pagos, pero la consejera de Agricultura "debía haber previsto esta situación con un plan de refuerzo que viniera a compensar los muchos problemas que se han sufrido en el sector agroganadero por la crisis sanitaria".

Una crisis que, a su entender, ha "derivado en una consecuencia que penaliza aún más al sector: los numerosos retrasos en los pagos", señala la diputada 'popular'.

Finalmente, Morán ha aseverado que, a pesar de los tiempos "tan complicados" que están sufriendo los agricultores y ganaderos extremeños, debido "fundamentalmente" a las restricciones del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y la bajada de los precios, el gobierno de la Junta "no ha sido nada previsor".

Y es que, a su entender, debía haber acelerado todo lo posible estos pagos para ayudar a los productores a paliar una situación que el sector lleva tiempo denunciando públicamente, y que se suma a los problemas estructurales que ya venía acarreando.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.