quiron salud
  • |
Región Digital

Junta Arbitral de Consumo de Extremadura será renovada para adaptarla a la nueva normativa

Se constituyó mediante acuerdo de 6 de mayo de 1994 entre el Instituto Nacional de Consumo y la Consejería de Bienestar Social de la Junta.

24 febrero 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Consumo para la constitución de la nueva Junta Arbitral de Consumo de la comunidad, que se adaptará así a la nueva normativa aprobada tras su constitución en 1994.

En concreto, la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura se constituyó mediante acuerdo de 6 de mayo de 1994 entre el Instituto Nacional de Consumo y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.

Así pues, entre otras novedades legislativas que se han producido desde su creación, el Gobierno aprobó el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, estableciendo el cauce para que los conflictos de consumo puedan resolverse en esta vía de carácter inmediato y ágil.

Por otra parte, mediante la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, lo que completa el marco legal del Arbitraje de Consumo.

De esta forma, según incide en una nota de prensa la Junta, procede, por tanto, renovar la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura mediante la firma de un convenio de colaboración que incorpore la normativa posterior a su creación y se adapte al régimen recogido en la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Así, mediante el convenio autorizado se crea la nueva Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tiene como finalidad establecer el carácter prioritario de este órgano para conocer de las reclamaciones de los consumidores, en relación con sus derechos legalmente reconocidos, en dicho ámbito territorial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.