quiron salud
  • |
Región Digital

La cifra de negocios de la industria cayó en 2020 un 3,8 por ciento en Extremadura

La cifra de negocios aumenta respecto a diciembre de 2019 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras doce.

22 febrero 2021

Rd./Ep.

La cifra de negocios de la industria ha caído un 3,8 por ciento en el año 2020 en Extremadura, por debajo del 11,7 por ciento de caída registrado en dicho periodo a nivel nacional.

Asimismo, en la comunidad extremeña el Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) ha experimentado un incremento interanual del 1,2 por ciento en el pasado diciembre respecto al mismo mes de 2019, frente al descenso del 2,6 por ciento acumulada a nivel nacional.

El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) elabora esta información a partir del tratamiento de los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la cifra de negocios aumenta respecto a diciembre de 2019 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras doce. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Valenciana (9,8%), Castilla y León (3,8%) y Galicia (3,3%); y los mayores descensos en Canarias (-17,8%), Comunidad de Madrid (-13,4%) y Principado de Asturias (-10,8%).

DATOS NACIONALES

A su vez, a nivel nacional, la cifra de negocios de la industria bajó una media del 11,7% en 2020 en comparación con 2019, su mayor caída desde el año 2009, cuando retrocedió casi un 22%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, las ventas de la industria rompen con seis años de crecimientos anuales consecutivos como consecuencia de la crisis generada por el Covid.

El retroceso de la facturación de la industria en 2020 ha sido resultado de las caídas en todos los sectores, especialmente en la energía (-41,6%), seguido de los bienes de equipo (-11,3%); los bienes intermedios (-10,3%); los bienes de consumo duradero (-10%) y los bienes de consumo no duradero (-5,3%).

Las ramas donde más han bajado las ventas en 2020 fueron las coquerías y el refino de petróleo (-41,6%), la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (-30,9%), la industria del cuero y del calzado (-27,1%) y la confección de prendas de vestir (-21,6%).

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

La única rama industrial que ha elevado su facturación en el año del Covid fue precisamente la fabricación de productos farmacéuticos, con un avance medio anual del 4,1%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria ha retrocedido una media del 12% en 2020, con la energía liderando también los descensos (-40,9%).

El pasado mes de diciembre las ventas de la industria han caído un 2,6% respecto al mismo mes de 2019, ampliando en tres décimas el descenso de noviembre. Con el retroceso de diciembre, el sector acumula diez meses consecutivos de descensos interanuales.

Eliminando el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector industrial ha bajado un 5,8% interanual en diciembre, con lo que agudizó la caída que había experimentado en noviembre (-4,2%).

En tasa mensual (diciembre de 2020 sobre noviembre del mismo año), la industria ha recortado su facturación un 1,3% en la serie desestacionalizada, su mayor descenso desde el pasado mes de abril.

En el conjunto de 2020, la cifra de negocios de la industria ha bajado en todas las comunidades autónomas. Los mayores retrocesos se han dado en Baleares (-21,5%), Asturias (-19,4%) y Canarias (-17,4%), mientras que los menores han correspondido a Extremadura (-3,8%) y Galicia (-5,8%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.