asamblea 8M
  • |
Región Digital

El precio del alquiler se ha encarecido en Extremadura un 24% en los últimos cinco años

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en régimen de alquiler costaba en Extremadura 4,34 euros por metro cuadrado al mes en diciembre de 2015.

18 febrero 2021

Rd./Ep.

El precio acumulativo de la vivienda en alquiler ha subido en Extremadura un 24 por ciento en los últimos cinco años, y un 8 por ciento en 10 años.

Por su parte, el precio del alquiler ha subido un 1,9 por ciento en el último año en Extremadura, según el estudio 'Variación acumulativa de la vivienda en España en 2020', basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de diciembre de los últimos 10 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Así pues, y según estos datos, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en régimen de alquiler costaba en Extremadura 4,34 euros por metro cuadrado al mes en diciembre de 2015, y cinco años después, el coste es de 5,36 euros por metro cuadrado, en diciembre de 2020.

Por tanto, los extremeños en 2015 debían pagar por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados una media de 347 euros al mes, frente a los 429 euros que se paga como media en Extremadura en 2020.

A su vez, la capital de Cáceres es la ciudad con el incremento acumulativo más alto, en concreto, el precio de 2020 es un 26% superior al precio del año 2015, según el estudio de Fotocasa.

De este modo, por una vivienda de 80 metros cuadrados en régimen de alquiler en Cáceres capital se pagaba 372 euros al mes hace 5 años (4,65 €/m2 al mes en 2015), mientras que en 2020 se ha pagado 468 euros al mes (5,85 €/m2 al mes en 2020).

Finalmente, el orden de las ciudades con mayor incremento acumulativo de los alquileres es: Cáceres capital (26%) y Badajoz capital (23%), según informa Fotocasa en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el alquiler en España se ha encarecido un 50 por ciento en cinco años y un 32 por ciento en diez años, mientras que el acumulado de un año apenas ha subido un 0,1%, según este estudio.

En 2015, los españoles pagaban por el alquiler de una vivienda de unos 80 metros cuadrados unos 568 euros al mes, frente a los 852 euros que pagaron de media en 2020 por una vivienda de las mismas características.

Por regiones, los más afectados por el incremento del precio del alquiler han sido los residentes en la Comunidad Valenciana, que han pagado un 55% más que hace cinco años; y los de Canarias, donde el precio medio por metro cuadrado ha pasado de los 6,14 euros al mes a los 9,4 euros al mes (+53%) en los últimos cinco años. Por detrás, le siguen Navarra (+46%), Cataluña (+44%) y Andalucía (+42%).

En comparación con hace diez años, los más afectados son las personas que viven en Baleares y Canarias, que han vivido un encarecimiento de los inmuebles en alquiler del 40%. Le siguen, Cataluña y Canarias (+39% en ambas) y Madrid (+34%).

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha señalado que ahora mismo nueve de las 17 comunidades autónomas han alcanzado los precios máximos de la burbuja inmobiliaria (Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias).

En estas comunidades, los precios durante 2020 han llegado a las cotas más altas jamás registradas en el Índice Inmobiliario Fotocasa, que estudia el precio del alquiler desde el año 2006.

Sin embargo, según ha explicado López, en cuatro de estas comunidades los precios interanuales ya han empezado a caer a "buen ritmo": un 7,7% en Baleares, un 5,1% en Madrid, un 3,5% en Canarias y un 1% en Cataluña.

También ha afirmado que la demanda de vivienda en alquiler "ha sido muy intensa" en los últimos años en España y que ha ocasionado que los precios "suban mucho en poco tiempo".

"Esto, sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler explica los grandes incrementos que se han ido registrando durante los últimos años", ha añadido, tras apuntar que de hecho, en nueve comunidades autónomas se han superado durante 2020 los precios alcanzados durante los años de la burbuja inmobiliaria y ahora mismo se encuentran en máximos históricos.

No obstante, la directora de comunicación de Fotocasa cree que la pandemia está trayendo un cambio de tendencia en el mercado del alquiler y los precios están ya empezando a caer con fuerza en algunos puntos de España, como Madrid y Barcelona donde los precios están cayendo más de un 10%, debido a que la oferta se ha incrementado casi un 50% y la demanda ha retrocedido durante los últimos meses.

De hecho, según ha recordado, su último estudio publicado señalaba que la demanda de vivienda en alquiler en España ha descendido del 49% de personas que buscaban en febrero de 2020 al 44% después de la pandemia. "Estos cambios en la oferta y la demanda pueden hacer que el alquiler caiga con fuerza durante este 2021", ha remarcado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.