quiron salud
  • |
Región Digital

Planas presenta dos reales decretos sobre el aceite de oliva en Consejo de Ministros

Cree que la llegada de la nueva Administración en EEUU abre una "nueva etapa" para negociar la eliminación de los aranceles

08 febrero 2021

Ep

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que presentará este martes en el Consejo de Ministros dos proyectos de real decreto relativos al plan de mejora del Gobierno para el sector del aceite de oliva.

En concreto, Planas ha avanzado que además de los proyectos relativos a la ordenación de la oferta del aceite de oliva y del trabajo de los paneles de cata, también presentará este martes al resto del Ejecutivo un informe sobre la actual situación del mercado del aceite de oliva. "Próximamente también presentaré un nuevo decreto en relación con la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva", ha precisado.

El titular del ramo ha hecho este anuncio durante la presentación de un acuerdo entre Lidl y UPA. "Estas medidas forman parte de un decálogo que supone para todo el sector un intento por parte del Gobierno, comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias, industria y distribución para valorizar un producto que es emblema del país", ha indicado.

Planas también ha recalcado en la presentación la necesidad de que los productores perciban una retribución que recompense su esfuerzo. Así, ha apuntado la necesidad de incrementar el valor en el conjunto de la cadena del aceite de oliva, maximizando la calidad.

Respecto a Nutriscore, que finalmente excluirá de su etiquetado al aceite de oliva, Planas no ha dudado en mostrar su "preocupación" por esta clasificación de alimentos en el que se encuentran productos de la Dieta Mediterránea como el aceite de oliva y el ibérico. "Yo solo daré mi acuerdo, si la situación de los productos que forman parte de la Dieta Mediterránea aparecen justamente valorados o excluidos", ha recalcado.

Por otro lado, el titular del ramo también ha abordado cómo se encuentran las negociaciones con Estados Unidos tras la llegada de la Administración de Joe Biden para eliminar los "injustos" aranceles a productos agroalimentarios españoles.

"La toma de posesión da la nueva Administración abre una nueva etapa. Hace una semana le pedí al comisario que la Comisión Europea, en nombre de la UE, activara todas las gestiones para hacer desaparecer estos aranceles que gravan de forma injusta estos productos", ha señalado.

Sin embargo, Planas ha precisado que siendo esas tasas un "factor negativo" para las exportaciones españolas su comportamiento general ha sido positivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.