asamblea 8M
  • |
Región Digital

VOX cree un "robo" los recortes del Gobierno y la Unión Europea a la PAC en Extremadura

Para la formación, el proceso de convergencia está produciendo desigualdades en cada región productiva y "por supuesto entre nuestros productores".

08 febrero 2021

La formación política Vox en Badajoz y en Cáceres ha considerado un "robo" los "recortes" del Gobierno y la Unión Europea a la Política Agraria Común (PAC) en Extremadura, sobre lo cual ha recordado que dichos "recortes" en las ayudas a los agricultores y ganaderos salieron adelante en la Eurocámara gracias al voto del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

Así pues, a través de una nota de prensa, Vox ha planteado que la Política Agraria Común que entrará en vigor en 2023 parte con una rebaja en las partidas presupuestarias del 10 por ciento, así como que el 40 por ciento del total irá destinado a "objetivos ambientales".

"Tal y como hemos venido denunciado desde las instituciones europeas, no podemos construir la arquitectura verde que se desea si dejamos entrar productos de países que no cumplen las normas a las que se someten nuestros agricultores y ganaderos", ha incidido.

Y es que, considera que "la entrada libre del arroz birmano, la criminalización de nuestro vino pretendiendo poner etiquetas como en el tabaco, las exigencias a todos nuestros productores, junto con un largo etcétera en todos los sectores agrícolas y ganaderos, sumado además a la excesiva carga burocrática que va a presentar esta PAC 2023 hace poco viable y menos competitivo nuestro sector primario".

Además, ha puntualizado que se ha negociado durante la crisis del coronavirus las estrategias y procesos de convergencia para los años 2021 y 2022, de manera tal que el resultado ha sido una reducción del 2 por ciento para el primer año y otro 2 por ciento para el segundo; y se producirá un mayor recorte en el Pago Básico, en el Pago Verde, mientras que la ayuda suplementaria para jóvenes también bajará "considerablemente".

Igualmente, para Vox, el proceso de convergencia está produciendo desigualdades en cada región productiva y "por supuesto entre nuestros productores". Para los productores extremeños va a suponer casi un 35 por ciento menos de ingresos en sus ayudas, en primer lugar por los recortes explicados anteriormente.

En segundo lugar, ha destacado que es debido a que el Real Decreto de Convergencia aprobado el 26 de enero por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, mediante el cual se regula la PAC 2021 y 2022, "va a suponer un duro golpe, en algunos casos definitivo, para los agricultores y ganaderos de Extremadura".

Al mismo tiempo, desde Vox Badajoz y Cáceres critican que "estos recortes supondrán el fin de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas en la región, con las nefastas consecuencias que esto tendrá para nuestra economía, el empleo y la competitividad de Extremadura en un sector que ha demostrado ser clave y esencial a lo largo de la historia".

"El Gobierno de PSOE y Podemos ha asestado un duro golpe a los agricultores y ganaderos extremeños aprobando el real decreto que recorta las ayudas un 35 por ciento", ha criticado.

Por último, han recordado que los "recortes" de la Unión Europea a la PAC han sido posibles gracias a los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, cuyos grupos europeos "apoyaron de manera entusiasta" en la Eurocámara estos "recortes", al votar a favor del Marco Financiero Plurinacional, ante lo cual ha concluido que estos partidos son "responsables directo de la ruina que van a sufrir los agricultores y ganaderos extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.