asamblea 8M
  • |
Región Digital

Por la "falta de defensa" del mundo rural

APAG Extremadura Asaja pide el cese de la consejera de Transición Ecológica

Extremadura votó este jueves a favor de la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial, "desoyendo la postura del campo", lamenta.

05 febrero 2021

APAG Extremadura Asaja ha reclamado el cese "de manera inmediata" de la consejera de Transición Ecológica, Olga García, por impulsar "muchas medidas" en contra del medio rural, la última la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial, con el voto a favor de la comunidad autónoma.

En concreto, esta decisión se adoptó este pasado jueves en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), donde se ha propuesto la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que automáticamente dejará de ser considerada especie cinegética.

Así pues, para el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, son "muchas" las medidas que se están tomando "en contra" del medio rural desde esta consejería, de manera "arbitraria" y "sin tener en cuenta a las personas que desarrollan ahí su actividad".

Además, para esta organización agraria, "no puede ser que Extremadura vote en contra de todas las CCAA que tienen este problema en su territorio y se alíe con otras que nunca podrán tener a este animal ni tienen que enfrentarse a su gestión", ha señalado.

Por tanto, a su entender, la inclusión del lobo en este listado de "Especie de Protección Especial" supone un "gravísimo problema" para la gestión de la propia especie y su "imprescindible compatibilidad" con la ganadería extensiva, una actividad económica "clave" para los territorios rurales, lo que, a su vez, supone "un instrumento de lucha contra el despoblamiento", según informa la organización agraria en una nota de prensa.

A este respecto, Metidieri ha lamentado que Extremadura esté tomando "posiciones urbanitas y dando la espalda al desarrollo rural" y a los pequeños municipios, puesto que, a esta postura sobre el lobo, se suman otras medidas que "perjudican" a las zonas rurales como son las "sanciones y restricciones varias, cambios de uso del suelo de pastos, reestructuración en parcelas de viñedo o prohibir la recolección nocturna de aceitunas", entre otras actuaciones de la consejería.

A su vez, la organización subraya que Extremadura cuenta con 1,2 millones de hectáreas protegidas, lo que supone una cuarta parte de las que hay en el territorio nacional, lo que está provocando que "la especie que esté en mayor peligro de extinción en Extremadura sean las personas que habitan los pueblos".

"Si el problema que tenemos es la despoblación de las zonas rurales, no podemos seguir poniendo zancadillas a su desarrollo y votar a favor de posturas que van en contra de la agricultura, la ganadería y el mundo rural", subraya.

Por último, añade que allí donde hay agricultura y ganadería "hay vida, hay especies naturales y medio ambiente", pero donde se legisla en contra de las prácticas tradicionales o existe "sobreproteccionismo", se fomenta la "despoblación y el abandono, que también afecta a especies silvestre, como las cigüeñas y avutardas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.