dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

Tractoradas de Asaja en defensa sector tabaquero cuando se levanten restricciones Covid-19

La organización cree que Planas ha perdido una gran oportunidad en la inauguración virtual de Agroexpo para aclarar la situación de este sector.

27 enero 2021

Asaja Extremadura ha anunciado que cuando se levanten las restricciones como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 se volverán a organizar tractoradas en la región para reclamar una "solución" ante el "grave problema" que sufre el sector tabaquero en la comunidad.

En concreto, esta organización agraria realiza tal anuncio como consecuencia de la actitud del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez con los productores de tabaco de Extremadura, y de su ministro Luis Planas que "se niega a recibir a los representantes agrarios extremeños para dialogar sobre las posibles soluciones sobre el tabaco aludiendo a problemas de agenda".

Así pues, a través de una nota de prensa, Asaja Extremadura exige al Gobierno que defina el futuro de los tabaqueros extremeños en la nueva PAC, y considera también que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha perdido una "gran oportunidad" en la inauguración virtual de Agroexpo para "aclarar" la situación de este sector, "en el aire con los nuevos reglamentos aprobados en Bruselas".

Asimismo, y sobre la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de un Real Decreto que regula la aplicación de la PAC en España para el periodo transitorio 2021 y 2022 hasta la entrada en vigor en 2023 de la nueva PAC diseñada por Bruselas, la organización agraria considera que lo aprobado "no define la aplicación de la PAC y no tiene en cuenta la opinión del sector, al que vuelve a ignorar y dar la espalda".

En este sentido, Asaja lamenta que esta normativa, de "gran trascendencia" para el sector ya que afecta a todos los agricultores y ganaderos de nuestra región, se haya aprobado "sin escuchar las demandas que ha planteado el sector".

A este respecto, recuerda que en concreto la organización agraria reclamaba una transición "más moderada y real" hacía en nuevo modelo "mucho más eficaz para evitar más problemas económicos ante la delicada situación del sector agrario en plena crisis por la pandemia, los bajos precios y el mal funcionamiento de la cadena alimentaria".

FALTA DE PLANIFICACIÓN

A su vez, la organización critica "una vez más" la "falta de planificación" del Ministerio de Agricultura y de su titular, Luis Planas, que "desde su despacho inauguró la Feria Agroexpo de Don Benito, pero en su intervención por videoconferencia ni tuvo tiempo para hablar de la sentencia del Cava que supone un serio revés a sus políticas pero que mejora las perspectivas de los emprendedores de este producto de Tierra de Barros ni tampoco de otro tema capital, como es el tabaco y su futuro en la nueva PAC".

"Al parecer le ha tenido que sentar muy mal, como no está acostumbrado, que le pidamos la dimisión por su nefasta gestión en la regulación de las plantaciones del Cava, plegándose a los intereses independentistas de Cataluña mientras mantiene en vilo a los tabaqueros extremeños", asevera la organización agraria.

De todas formas, reclama de nuevo al ministerio que ponga sobre la mesa de una vez sus planes para el nuevo modelo de PAC del que todavía se desconoce, apunta, cómo se ejecutará en España, ya que aspectos "esenciales" del Plan Estratégico Nacional están "todavía por definir", como el número de regiones productivas, futuro de los derechos de pago individuales, limitación de hectáreas que pueden acogerse al pago de la PAC, o los propios ecoesquemas, además del futuro de los tabaqueros extremeños, incide.

Por tanto, la organización espera, en este sentido, que las "buenas palabras" de la Junta de Extremadura, y en concreto de su presidente, Guillermo Fernández Vara, que "promete salvaguardar los intereses de las miles de familias productoras de tabaco en la región", no se queden "en eso, en palabras, y presione en todo lo posible al Gobierno de Pedro Sánchez para que no de la espalda a los tabaqueros extremeños", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.