asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP: El nuevo RD del Gobierno es un "hachazo" a las ayudas de la PAC en Extremadura

Afirma que, entre 2021 y 2022 muchos productores sufrirán una disminución del 30% o más de los importes de sus ayudas

27 enero 2021

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Mercedes Morán, ha calificado de "hachazo" a las ayudas de los agricultores y ganaderos la aprobación, por parte del Gobierno de Sánchez, del Real Decreto para la aplicación en España de la PAC en 2021 y 2022.

La normativa aprobada modifica las reglas actuales de las ayudas, algo que viene advirtiendo el PP desde el mes de noviembre, que reitera que el campo extremeño va a sufrir "antes de tiempo" las consecuencias de la nueva PAC.

Mercedes Morán ha denunciado que la intención del Gobierno es modificar el modelo antes de que llegue la nueva PAC, porque así, los agricultores y ganaderos "sufrirán los recortes poco a poco".

En este sentido, el GPP ha subrayado que se modifica la convergencia actual del valor de los derechos de pago básico hacia la media, quitando el límite máximo de pérdida de ayuda del 30%, lo que supondrá que entre 2021 y 2022 muchos productores sufran la disminución "en ese porcentaje o más" de los importes de sus ayudas.

Para el GPP, que el Ejecutivo socialista denomine estos cambios como "transición suave" hacia la nueva PAC, es un eufemismo, porque da un giro de 180 grados que coincide con el nuevo modelo que llegará en 2023, según las propias palabras del ministro, "lo queramos o no lo queramos".

A pesar de que, según la Comisión Europea, el actual periodo supone una prórroga de las normas actuales de la PAC hasta finales de 2022, lo que hace el Ministerio es "apresurarse a hacer recortes" en lugar de garantizar las ayudas y ayudar a sostener la renta agraria.

Mercedes Morán ha insistido en que los agricultores tienen que saber que, tras la publicación de este Real Decreto, el importe de sus ayudas, cambiarán, pero no en el año 2023, sino en unos días.

"Que sepan que cuando vayan a hacer su próxima solicitud de la PAC, no estarán solicitando las mismas ayudas que este año", ha reiterado Morán, dejando claro que el dinero que los agricultores y ganaderos percibirán "no será el mismo" y que, para la mayoría de ellos, supondrá pérdidas.

Asimismo, la portavoz ha aseverado que la situación se repetirá de cara al ejercicio 2022, ya que el Gobierno "volverá modificar" el importe de los derechos.

Para Morán, pretender que exista en estos dos años una modificación tan importante del valor de los derechos de los agricultores y ganaderos, justo antes de solicitar sus ayudas de la PAC en febrero de 2021, genera una "gran indefensión" porque ya han tomado sus decisiones de campaña pensando en mantener unas ayudas que, de acuerdo con este Real Decreto, no van a recibir.

Y,  la portavoz Agricultura del GPP ha subrayado que, con la aprobación de este Real Decreto sin consenso para la aplicación de la nueva PAC antes de tiempo, el Gobierno de España ha hecho oídos sordos a todas a las comunidades autónomas.

De esta forma, ha acusado al gobierno de la Junta de Extremadura de "no poner pie en pared" y permitir que el Ministerio de Agricultura dé un paso más en la pérdida de la renta agraria de muchos extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.