asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Cámara de Comercio de Badajoz pone en marcha su servicio de mediación civil y mercantil

A través de un webinar sobre digitalización y resolución alternativa de conflictos, gracias al acuerdo de colaboración suscrito con el TSJEx.

26 enero 2021

La Cámara de Comercio de Badajoz ha celebrado este martes una jornada semipresencial bajo el título 'Empresas Post-Covid: Digitalización y resolución alternativa de Conflictos', con la que se da comienzo "de manera oficial" al servicio de mediación civil y mercantil puesto en marcha fruto del acuerdo de colaboración suscrito recientemente con el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Concretamente, en el webinar, han participado la presidenta del TSJEx, María Félix Tena; el secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona; el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña; y el interventor y vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Badajoz, Ángel Luis Gómez.

Así pues, durante la sesión, se ha resaltado el papel de las cámaras como "catalizadores del cambio cultural en el tejido empresarial español", orientando a las empresas hacia la digitalización y minimizando el impacto del conflicto.

Asimismo, se ha abordado la utilidad de la mediación "como verdadera alternativa a la vía judicial" y se ha dado comienzo a la actividad del Centro de Mediación de la Cámara.

Y es que, según informa la Cámara de Comercio de Badajoz en una nota de prensa, la mediación conlleva "grandes ventajas", tales como el ahorro de costes y de tiempo, así como alcanzar un acuerdo "amistoso que no rompe la relación entre las partes".

Sobre este servicio, ha remarcado que se trata de una iniciativa pionera en España para impulsar la mediación civil y mercantil por derivación de los juzgados de Primera Instancia y juzgados de lo Mercantil de Extremadura con el objetivo de facilitar a los ciudadanos un procedimiento alternativo de resolución de conflictos, a través de vías de diálogos y la búsqueda de acuerdos justos.

Por tanto, desde ahora, según ha detallado, se van a atender procesos relacionados con mediación concursal, incumplimientos contractuales, reclamación de deudas y créditos, conflictos societarios, conflictos patrimoniales, controversias comerciales, arrendamientos y sucesiones.

Así, los juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil serán los encargados de decidir qué procedimientos pueden acudir a la mediación y se lo comunicarán a la Cámara de Comercio de Badajoz, a través de su Centro de Mediación.

Por último, si los usuarios lo prefieren, pueden dirigirse directamente al Centro de la Cámara para solicitar el servicio, que también se podrá realizar online para garantizando una tutela judicial efectiva, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.